No hay comentarios

7 de septiembre – Día Internacional de la Cooperación Policial

La Organización de las Naciones Unidas impulsó la creación del Día Internacional de la Cooperación Policial, a celebrarse a partir del 7 de septiembre de 2023, con la finalidad de contribuir a estrechar la cooperación entre las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales.

Su principal objetivo es optimizar los mecanismos de coordinación entre las instituciones policiales y las de aplicación de la ley.

En este primer Día Internacional de la Cooperación Policial, deseo felicitar a los cuerpos policiales de todo el mundo por su compromiso con la paz, la seguridad y la justicia.

António Guterres, Secretario General de la ONU

En ocasión de la conmemoración inaugural del Día Internacional de la Cooperación Policial, designado por la Asamblea General, el Equipo de Tareas Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Actividad Policial, junto con INTERPOL, destacan el papel fundamental de las mujeres en la labor policial.

Las mujeres policías desempeñan un papel crucial en todo los aspectos de la labor policial, desde la prevención del delito hasta las investigaciones criminales, la protección de los derechos humanos y la seguridad. La evidencia demuestra que su participación completa, igualitaria y significativa en todas las funciones policiales es fundamental para lograr servicios más efectivos, eficientes y responsables.

Las ventajas de una plantilla policial más diversa e inclusiva son evidentes. La participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones y el liderazgo enfoca la atención en las necesidades y los derechos particulares de las mujeres, así como en la importancia de incorporar enfoques sensibles al género en todas las funciones policiales, incluida la elaboración de planes, estrategias y presupuestos.

Origen de la creación de este día

La creación del Día Internacional de la Cooperación Policial surgió gracias a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), basado en la la labor realizada por las entidades del Equipo de Tareas Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Actividad Policial, relacionada con la asistencia técnica a los Estados Miembros en la lucha contra todas las formas de delincuencia organizada transnacional.

 

Asimismo, tomó en cuenta que los Estados Miembros poseen distintos niveles de fortalezas policiales, afectando su capacidad para prevenir y combatir la actividad delictiva.

En tal sentido, considera de vital importancia reforzar la cooperación internacional a nivel mundial, regional y subregional mediante el desarrollo de capacidades y canalización de asistencia técnica orientada a la prevención de la delincuencia organizada a nivel transnacional, así como prevenir y contrarrestar el terrorismo garantizando los derechos humanos de las personas.

Con la creación de este día internacional, la ONU extiende una invitación a todos los Estados Miembros, diversas organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, así como otras organizaciones internacionales, regionales y a la sociedad civil a incrementar la cooperación internacional para apoyar a los organismos policiales y de aplicación de la ley.

Otros organismos de Cooperación Policial Internacional

A continuación mencionamos algunos organismos de cooperación policial, a nivel internacional:

  • Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol): Organismo de la Unión Europea orientado a la aplicación de mecanismos de cooperación y políticas en el ámbito policial, en la lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia y otras formas de delincuencia organizada en Europa.
  • INTERPOL (Organización Internacional de Policía Criminal): es una organización intergubernamental que cuenta con 194 países miembros, que ofrece apoyo técnico y operativo en materia policial. Facilita el intercambio y acceso a información sobre delitos y delincuentes, facilitando la cooperación policial entre regiones.
  • African Union Mechanism for Police Cooperation (AFRIPOL): este organismo africano para la cooperación policial cuenta con 54 miembros, con sede en Argel.
  • Oficina Europea de Policía (EUROPOL): se creó en el año 1998, prestando sus servicios a los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Comunidad de Policías de América (AMERIPOL): es un organismo hemisférico de cooperación policial, creado en el año 2007. Está integrada por 30 cuerpos de policía.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional de la Cooperación Policial en las redes sociales. Utiliza el hashtag #CooperaciónPolicial

 

Redacción “El Consistorio”

Compartelo en redes sociales aquí :
👉Más información👈

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

👉Más información👈

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

También te puede interesar
Tags: Día de...

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.