La Comunidad de Madrid impulsa un modelo de salud más conectado, digital y centrado en el paciente

  • La tecnología digital y la IA permiten que los procesos de hospitalización a domicilio reduzcan las estancias innecesarias en más del 30% de los casos, con optimización de costes y mejora en la valoración del servicio

  • La Jornada “Innovaciones y mejoras para la continuidad asistencial” celebrada en el Hospital Universitario de La Princesa engloba las mejores experiencias en tecnología y eficiencia para la continuidad asistencial

 La Jornada “Innovaciones y mejoras para la continuidad asistencial” ha reunido en el Hospital Universitario de la Princesa de Madrid a líderes del ámbito sanitario y sociosanitario para compartir experiencias y propuestas pioneras en atención domiciliaria, cronicidad y coordinación social y sanitaria.

En la bienvenida del acto, Carmen González Paz, directora general de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad de Madrid, expuso que la jornada es una oportunidad clave para “conocer los avances en innovación y las mejoras tecnológicas que permiten desarrollar la continuidad asistencial y mejorar los resultados y la satisfacción de los pacientes en la Comunidad de Madrid”.

Por su parte, Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación Economía y Salud, señaló que “contribuir a mejorar los resultados en salud con la mejor eficiencia posible debe constituir el fin de cualquier institución que trabaja en el mundo de la salud”. Asimismo, indicó la importancia de “hablar de casos de éxito sin olvidar las graves carencias que nos amenazan, como señalan los recientes estudios que indican que hay un 15% de ineficiencia en el gasto público”.

En la conferencia inicial, Marta Sánchez Celaya, subdirectora Gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, explicó en detalle la importancia de la integración de la continuidad asistencial con procesos innovadores para maximizar los resultados en salud. “La relación entre continuidad asistencial, innovación y resultados en salud transforma los sistemas sanitarios y redefine cómo se concibe y entrega la atención, priorizando el bienestar integral de las personas”, explicó la experta.

Hospitalización a domicilio: un hospital en el hogar

En la primera mesa de expertos se conocieron ejemplos de éxito en la hospitalización a domicilio y el tratamiento ambulatorio. Una atención híbrida, virtual e intuitiva para el paciente, potencia la ambulatorización de los procesos, con un consiguiente ahorro de coste y potencia “la integración de la atención humana y personalizada con la tecnología”, como afirmó Carlos Bibiano, director de Transformación Digital del Hospital Infanta Leonor.

Víctor González Ramallo, jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. mostró en su intervención “ventajas tanto clínicas como sociales y una gran valoración por la mayoría de los pacientes y cuidadores” en los tratamientos oncológicos en el domicilio del paciente. El doctor Manuel Mirón, jefe de la unidad de hospitalización a domicilio del Hospital Universitario de Torrejón, puso en valor el uso de la inteligencia artificial en un servicio que ha evitado en este centro “más de un 30% de hospitalizaciones y el paso de más de un 70% de los pacientes por urgencias, en los episodios no hospitalarios y de un 40% en el caso de los pacientes ingresados”.

Media y larga estancia: integración y seguimiento

La siguiente mesa se centró en la hospitalización de media y larga estancia, destacando los programas de seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas, como el del Hospital de La Paz, así como los protocolos de acceso y gestión de estancias medias y programas para pacientes crónicos. También el abordaje de los pacientes desde centros de media estancia, como es el caso del Hospital de Guadarrama. Juan José García Ferrer, asesor del Gabinete de la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, ha subrayado la necesidad de “incrementar la oferta de estancias temporales posthospitalarias, especialmente ante la creciente demanda social y envejecimiento”.

Coordinación social y sanitaria: una atención real a las necesidades complejas

Una de las sesiones más inspiradoras fue la dedicada a la coordinación sociosanitaria. Se presentaron proyectos como el CEADELA del Hospital Isabel Zendal, primer centro especializado en pacientes con ELA, que aúna arquitectura, cuidados y tecnología en un modelo centrado en la dignidad del paciente. También se mostraron avances en coordinación y comunicación entre residencias y hospitales, mediante plataformas compartidas, así como experiencias de hospitalización virtual desde residencias.

La jornada finalizó con una mesa sobre innovación en la atención a la cronicidad. Se presentaron modelos de teleasistencia avanzada que alcanzan ya a más de 85.000 personas en la Comunidad de Madrid, así como la experiencia del Hospital Gregorio Marañón con pacientes de esclerosis múltiple, que demuestra que “la telemedicina también es una herramienta poderosa para humanizar, personalizar y garantizar equidad y excelencia en la atención a personas en situación de alta dependencia”.

Los expertos coincidieron en que debemos avanzar hacia un sistema de salud verdaderamente centrado en las personas, lo cual requiere apoyarse en una reorganización, digitalización y coordinación en todos los niveles asistenciales. La continuidad asistencial no es solo un concepto técnico, sino un compromiso ético y social.

Sobre la Fundación Economía y Salud

La Fundación Economía y Salud es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es contribuir a la mejora y reordenación del sector de la salud en España para mejorar su calidad y eficiencia, asegurar su sostenibilidad e impulsar el conocimiento de este sector como estratégico en el fomento de la actividad económica.

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