FGV modernizará los sistemas de señalización y comunicaciones de las Líneas de tranvía 4, 6 y 8 de Metrovalencia

  • Esta actuación cuenta con un presupuesto superior a  los 14 millones de euros y está financiada por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027

  • Con la instalación de ATP (Protección Automática de Trenes) y SAE-CT toda la red tranviaria contará con estos sistemas

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) completará en los próximos meses la instalación de los nuevos sistemas de comunicación y señalización ATP (Protección Automática de Trenes) y SAE-CT de las Líneas de tranvía 4, 6 y 8 de Metrovalencia.

El contenido de este proyecto ha permitido definir técnica, funcional y económicamente los trabajos para la instalación de los sistemas de señalización, ATP y SAE-CT en la red tranviaria de Metrovalencia en sus Líneas 4, 6 y 8.

Se trata de las líneas existentes en la actualidad, junto a la Línea 10, y que se encuentran en explotación comercial, en algunos tramos de la Línea 4, desde 1994.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto superior a los 14 millones de euros, IVA incluido, y están financiados por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027, concretamente dentro del Objetivo Específico 1.2 dirigido a aprovechar las ventajas que ofrece la digitalización a los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas.

Trabajos previstos

Los trabajos previstos contemplan la renovación de los enclavamientos; la señalización lateral luminosa tranviaria; y los sistemas de detección de tren. El proyecto incluye un sistema automático de protección del tren (ATP) para supervisión y control de velocidades por geometría de vía y aspectos de la señalización.

Con la renovación y actualización de estos sistemas, estas tres líneas de tranvía se equipararán en materia de comunicaciones y señalización con la Línea 10.

La renovación de estos equipos proporciona una mayor seguridad de las condiciones de circulación gracias a la implantación de los nuevos enclavamientos electrónicos y el sistema ATP. En cuanto a la explotación, garantiza mayor fiabilidad y regularidad debido a la obsolescencia que estaban alcanzando los sistemas actualmente implantados.

De manera paralela, FGV ha adjudicado también la redacción del proyecto y ejecución de las obras de instalación de un enclavamiento electrónico para el depósito y los Talleres Naranjos de la Línea 4 de Metrovalencia, actuación susceptible de ser financiada por la Unión Europea a través del Programa Comunitat Valenciana FEDER 2021-2027, y presupuestada en cerca de dos millones de euros.

Las Líneas 4, 6 y 8 prestan servicio a lo largo de cerca de 20 kilómetros distribuidos entre València, Paterna y Burjassot, con 43 paradas y un total de 15 enclavamientos.

Como parte del proyecto es necesario también la construcción de diez cuartos técnicos para albergar señalización y comunicaciones necesarios para la correcta funcionalidad de la red.

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