La sala municipal de exposiciones inaugura una muestra sobre cartelismo en torno a la figura de Rafael Contreras

La Concejalía de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales inaugura este martes 12 de marzo, a las 19 horas, en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Consistorial, la exposición “Rafael Contreras y los Mongrell”.

Rafael Contreras Juesas (1933-2017) fue uno de los máximos representantes del cartelismo valenciano. Pertenecía a la saga artística de los Mongrell, los pintores y cartelistas José Mongrell Torrent (1870-1937) y Bartolomé Mongrell Muñoz (1879-1938), tíos abuelos de Rafael Contreras, de quienes heredó su exultante paleta de colores, tan presente en sus obras.

Rafael Contreras fue el gran promotor del diseño gráfico en València e introdujo en la Facultad de Bellas Artes la especialidad de cartelismo. Además, acuñó el término “Escuela Valenciana del Cartel”, publicó numerosos libros y estudios sobre cartelismo valenciano y fomentó su reconocimiento como una de las Bellas Artes, impulsó concursos de carteles del Ayuntamiento de València; y, a la postre, influyó con su maestría en numerosas generaciones que han pasado por las aulas en la Escuela de Artes y Oficios y por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos.

Como reconocimiento a su figura y trayectoria y a la saga artística a la que pertenecía, la Concejalía de Cultura presenta esta exposición titulada “Rafael Contreras Juesas y los Mongrell”, en la que tiene una importante participación el mundo del diseño actual, tanto por lo que respecta a la creación de la muestra como en cuanto a los testimonios de diseñadores actuales que han escrito y opinado sobre el artista, recogidos por el investigador José Miguel Arce. La exposición se puede visitar hasta el 8 de septiembre de 2024.

I Copa Real Liga Naval – Santa Pola

También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.