Más de 70 mujeres representantes de diversas organizaciones y colectivos locales se reunieron el pasado sábado en el Espacio Joven de Villena para participar en una jornada de convivencia organizada por el Consejo Municipal de Igualdad. El encuentro se centró en un análisis crucial: el impacto de la múltiple discriminación que sufren las mujeres cuando a su condición de género se suman otras circunstancias de vulnerabilidad como la discapacidad, la inmigración o la enfermedad mental.
La jornada congregó a mujeres de asociaciones, entidades y sindicatos con presencia en el Consejo de Igualdad, incluyendo a la Plataforma Feminista, Colectivo Luna, Madejas contra la violencia de género, AMIF, Red Sanamente, Cruz Roja, CC.OO., IU, PSOE y Verdes.
Discriminaciones que se «Entrecruzan y se Refuerzan»
El objetivo principal fue debatir las diferentes formas de discriminación que enfrentan las mujeres, exponer los programas que cada entidad desarrolla para combatirlas y compartir necesidades y proyectos futuros.
Una de las conclusiones centrales fue la constatación de que la mujer, en muchos casos, solapa diferentes razones para la discriminación social. La edil de Igualdad, Alba Laserna, destacó hoy que la reflexión giró en torno a cómo “muchas mujeres siguen afrontando dobles e incluso triples discriminaciones que se entrecruzan y se refuerzan entre sí: el hecho de ser mujeres y, además, ser mujeres con discapacidad, con enfermedad mental, migrantes, mayores o atravesadas por otras realidades que incrementan su vulnerabilidad social”.
Para la concejala, “la desigualdad no es homogénea, tiene muchas caras y aristas. Lo mismo que ocurre con la lacra de la violencia machista, que se manifiesta de formas específicas según cada trayectoria vital de sus víctimas”. Por ello, subrayó la importancia de “repensar estas realidades, escucharlas y reconocer la diversidad de voces y necesidades que conforman el tejido de nuestra comunidad”.

Creando Sinergias para el Futuro
El encuentro, moderado por Virtudes Tomás, estuvo enfocado en la creación de sinergias entre todos los colectivos de mujeres y entidades involucradas. A lo largo de la mañana se generó una dinámica ágil de debate sobre temas clave como los cuidados, la creación de oportunidades, la visibilidad, la defensa de los derechos y el propio funcionamiento del Consejo de Igualdad.
Esta jornada se consolida como un espacio fundamental para el análisis profundo de la desigualdad y la coordinación de esfuerzos en Villena para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todas las mujeres.


















