AL HABLA CON… Diego Menor Hernández

Hoy tenemos la gran fortuna de contar en nuestra sección de “AL HABLA CON…” con una persona que es un referente en la sociedad alicantina, tanto a nivel profesional, como a nivel personal. Conversamos con Diego Menor Hernández, alcoyano de nacimiento pero de ascendencia villenera y afincado en Alicante desde hace muchos años y con el que vamos a aprender mucho en su faceta laboral como Presidente de FAESCV (Federación de Autónomos y Empresarios de la Comunidad Valenciana) y, a su vez, Vicepresidente de UEPAL (Unión Empresarial de la Provincial de Alicante); como de su faceta más social y solidaria como expresidente y actual Secretario del Club de Leones Alicante Costa Blanca.

 

Pregunta: Diego, comenzando por el plano laboral, ¿Cómo definirías, a nivel global, la situación actual en la que se encuentran los autónomos en la Comunidad Valenciana?

Respuesta: Si nos atenemos a las cifras, batimos récord en este último año llegando a los 148.000 autónomos en la provincia de Alicante. Hemos creciendo en un año en casi 4.000 autónomos. Ciñéndonos a estas cifras, está claro que el mundo del autoempleo está en una situación óptima.

P: Como hemos dicho en la presentación, tú representas a la Federación de Autónomos y Empresarios de la Comunidad Valenciana. ¿Qué les ofrece FAESCV a los autónomos y por qué deberían asociarse?

R: Cuando hablamos de una asociación hablamos de dos vertientes, la vertiente de representación y defensa de este colectivo frente a terceros (administración local, autonómica o nacional) y la vertiente de los servicios que ofrece la propia asociación al asociado. Lo más importante es la interlocución frente a la administración para poder sacar ventajas para este colectivo tan amplio y tan heterogéneo. Es importante tener una base social que apoye a la propia asociación mediante la afiliación. Nosotros tenemos la obligación impuesta de orientar a los nuevos emprendedores durante el principio y el final de su etapa. Una vez el nuevo autónomo ya está formado, se le sigue orientando en cuanto a la formación empresarial como bolsa de trabajo, información de ferias, ayudas, subvenciones, es decir, crear un entorno favorable al propio autónomo. Hay un problema muy grave que es el alto número de mortandad de empresas de casi el 67% que no llega a los 5 primeros años, y eso es debido a una mala maduración del proyecto empresarial, o a una escasa formación empresarial. Es por esto por lo que FAESCV intenta orientar a estos nuevos autónomos para que emprendan con ciertas garantías.

P: Todos tenemos la idea y el concepto de que los autónomos son verdaderos “héroes”. Bajo tu opinión, ¿Qué reformas requiere el modelo de trabajo autónomo en España?

R: Personalmente creo que se ha creado un falso mito de que los autónomos somos “héroes”. Los autónomos somos personas que tenemos un planteamiento emprendedor y que lo ponemos en marcha. Los héroes son los que sin tener nada  hacen heroicidades. Nadie es autónomo si no obtiene unos beneficios, tanto personales, como económicos. En la provincia de Alicante, casi 1 de cada 5 trabajadores es autónomo, por lo tanto no es una heroicidad, sino es un planteamiento de vida, una iniciativa emprendedora, una autonomía y una independencia. Lo que, efectivamente, sí que cambiaría sería el modelo del sistema fiscal para las pequeñas empresas. Tanto a nivel fiscal, como los requisitos que exige la administración para un pequeño autónomo, o una pequeña empresa es enorme y conlleva una excesiva carga administrativa. Los trámites burocráticos habría que minimizarlos  y agilizarlos.  En España tenemos una gran presión fiscal y un coste laboral alto que hay que solucionar para el microempresario.

 

P: Como presidente de FAESCV, ¿Qué objetivos te planteas a corto, medio y largo plazo?

R: Nosotros intentamos, siempre,  mejorar al colectivo de autónomos siendo visibles. Es importante poner en valor el autónomo como empresario-trabajador. No hay una política clara de apoyo al autónomo. Nuestro principal objetivo es seguir con la interlocución del autónomo e intentar que los autónomos estén presentes en todos los estamentos, tanto a nivel empresarial, como sindical.

P: Acercándonos ahora a tu otra faceta laboral como vicepresidente de UEPAL (Unión Empresarial de la Provincial de Alicante). ¿Podrías explicarnos qué es UEPAL, quiénes lo forman y a qué os dedicáis?

R: La Unión Empresarial de la Provincial de Alicante es la Confederación de empresarios de la provincia, por lo tanto, el máximo órgano en representación del empresariado. Aunamos esfuerzos buscando el interés común de todos los sectores y de todo el territorio de la provincia de Alicante. Hacemos una interlocución social y defensa de los intereses de los empresarios de la provincia. Nuestra provincia tiene una idiosincrasia propia y una economía diferenciada porque es muy heterogénea en sus poblaciones y en su industria. Alicante no es sólo hostelería, hotelería y playas, también es industria y agricultura. Buscamos un interés general en el que tengamos las inversiones necesarias en la provincia. Alicante es la cuarta provincia económica de España y la cuarta provincia con más autónomos.

P: ¿Cuáles han sido los logros de UEPAL en estos últimos años? ¿Cuáles son vuestros próximos objetivos?

R: Los logros de UEPAL  ha sido conseguir volver a tener una patronal fuerte, aunar la mayoría de los sectores de la provincia de Alicante y defender este territorio. Intentamos reclamar las inversiones necesarias para la provincia de Alicante como puede ser la defensa del trasvase Tajo-Segura, la conexión del ferrocarril con el aeropuerto, la ampliación del propio aeropuerto, la estación intermodal, generación de vías más rápidas en la Vega Baja, el corredor mediterráneo, la consecución de un puerto seco en la población de Villena, etc.

 

P: ¿Podrías darnos una visión general de cómo está, actualmente, el desarrollo económico de la provincia de Alicante? ¿Qué futuro le auguras a nivel económico y empresarial a la provincia de Alicante?

R: Haciendo un ejercicio de retrospectiva en el tiempo de unos veinte o treinta años atrás, veo que la provincia de Alicante está en una buena situación. Hemos crecido mucho en infraestructuras que eran necesarias. Infraestructuras que han crecido como las que ha habido en el aeropuerto, la llegada del AVE, etc. Pero también es cierto que hay que seguir avanzando y luchando porque se destine más partidas presupuestaria para la provincia, tanto de los Presupuestos Generales del Estado, como de los Presupuestos de la Comunidad Valenciana. Si podemos mantener una política industrial competitiva, fomentar la industria de las comarcas interiores y centrales y  mantener los sectores tradicionales, la provincia continuará siendo referente a nivel nacional. Alicante no puede basarse y mantenerse solo con el turismo, por lo tanto, no debemos olvidarnos de la diversidad de la provincia y de todos sus sectores claves como es el de la agricultura, la  industria y potenciarlos.

P: Para finalizar, daremos un cambio radical a la entrevista y nos centraremos en tu faceta más social y solidaria que es digna de mencionar y de darla a conocer. Los que tenemos el placer de conocerte bien, sabemos que eres una persona eminentemente solidaria y comprometida con los demás. De hecho has sido, durante varios años, presidente del Club de Leones Alicante Costa Blanca (organización de servicio humanitario internacional). ¿Qué te impulsó a unirte a este Club y asumir responsabilidades tan relevantes como las de secretario, vicepresidente y presidente?

R: Realmente, en mi caso, siempre he vivido un estilo de vida de desprendimiento. Siempre he estado ayudando a las personas gratuitamente para intentar solventar e intentar solucionar sus problemas. En el Club de Leones Alicante Costa Blanca, tuve la suerte de coincidir con un buen grupo de personas con mi mismo estilo de vida e intentamos canalizar y hacer  programas de ayuda para las personas que más lo necesitan. Intentamos aportar nuestro “granito” de arena en la sociedad que más lo necesita. Este tipo de compromiso y acción nos aporta una grata recompensa y satisfacción personal. Con respecto a las responsabilidades que he asumido en el Club, y que aún estoy asumiendo, tengo que decir que yo nunca me lo había propuesto, es algo que no está en mis intereses o aspiraciones, por lo tanto es algo que ha sido sobrevenido.

P: Para alguien que no esté familiarizado con los Clubes de Leones, ¿podrías contarnos qué tipo de actividades de servicio realiza vuestro Club?

R: En el Club de Leones Alicante Costa Blanca, el tipo de actividades que hacemos son eminentemente solidarias con los que más lo necesitan. Somos un Club de servicio por y para los necesitados. Con nuestro aporte, actitud, servicio y acción, intentamos minimizar las dificultades por las que pasan las personas más necesitadas de nuestro entorno más cercano. Somos un Club en el que, verdaderamente, somos un grupo de amistad y de servicio al prójimo. Somos un grupo en el que todos aportamos y entre todos elaboramos los programas en los que queremos trabajar. Algunas de las actividades que hemos hecho, últimamente, en el Club de Leones Alicante Costa Blanca han sido la de recogida y entrega de alimentos, ropa y juguetes, recogida y entrega de material de higiene personal, talleres de reinserción laboral para mujeres en situación de riesgo y vulnerabilidad, recogida y entrega de gafas al Centro de Reciclaje de Gafas – Melvin Jones de San Vicente del Raspeig, etc.

P: Para terminar… ¿Algo más que quieras añadir y que se haya quedado en el tintero?

R: Me gustaría añadir, desde el punto de vista empresarial,  un tema conflictivo como es el de la inmigración. Para nosotros, los empresarios, la inmigración es buena porque afortunadamente está cubriendo puestos de trabajos que de no tener inmigrantes no se cubrirían. Es indignante escuchar, por parte de algunos trabajadores, expresiones como “los inmigrantes me quitan el trabajo” o “los inmigrantes me quitan las ayudas”. Esto sí que es un problema porque la persona que emite este tipo de juicio no sé si está pensando más en obtener ayudas que en trabajar. El paternalismo también puede ser muy malo y perjudicial.

Juan Carlos Esteve Sala

Colaborador de «El Consistorio»

Profesor de Educación Primaria en la Especialidad de Educación Física en el Colegio Inmaculada-Jesuitas de Alicante.
Socio de la Real Liga Naval Española.
Vicepresidente del Club de Leones Alicante Costa Blanca.

Tags: El Atril de Juan Carlos Esteve Sala

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Más información

En este libro le cuento algunos datos de personajes y personajillos relacionados con Alicante. Ya verá. Unos lo son por nacimiento, otros son alicantinos de adopción que vinieron a Alicante por una u otra razón y aquí se quedaron, y están aquellos que estuvieron de paso por la capital alicantina y se marcharon llevándose un buen recuerdo.

También te puede interesar

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar