Ayuntamiento, Diputación,Generalitat y UA celebran la Semana Internacional de los Archivos

El Ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial, la Generalitat y la Universidad de Alicante (UA) celebran la Semana Internacional de los Archivos, del 8 al 12 de junio, con diversas actividades a lo largo de este mes y que se han presentado este jueves en la Diputación.

La Diputación Provincial, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante y la UA integran el Grupo de Archivos de Alicante, una red profesional que desde el año 2025 trabaja de forma coordinada y comprometida para proteger, potenciar y acercar a la ciudadanía el rico patrimonio documental que custodian estas cuatro instituciones.

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha señalado que “los archivos son un tesoro, el lugar donde custodiamos la memoria de todos los alicantinos”. Por ello, ha añadido, “es muy importante conservarlos y acercarlos a la ciudadanía para que esta conozca sus raíces, sus orígenes”. Además, ha destacado que el Archivo Municipal ha recibido más de 2.000 visitas y cerca de 12.000 consultas en lo que llevamos de año.

El diputado de Gestión Documental, David Aracil, ha indicado que «durante las próximas semanas, abrimos nuestros archivos para acercar a la ciudadanía un patrimonio documental que constituye un pilar fundamental de la transparencia y la memoria colectiva. Conocer nuestras raíces y nuestro pasado nos permite comprender mejor el presente y afrontar con mayor perspectiva y confianza los desafíos del futuro».

La exposición “El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha en las Hogueras de San Juan” es una de las propuestas del Ayuntamiento de Alicante, que también ha programado visitas guiadas para conocer su Archivo Municipal.

Entre las actividades programadas destaca el XI Encuentro de Archiveros de la Provincia de Alicante que tendrá lugar el jueves 11 de junio en la Torre Ansaldo de Sant Joan d’Alacant con la presencia de cerca de un centenar de técnicos municipales del sector. La Diputación impulsa esta interesante jornada que se ha consolidado como un foro de referencia para el intercambio de conocimientos, la actualización profesional y el desarrollo de acciones de colaboración entre los municipios para fomentar la difusión cultural. Además, durante la próxima semana, el Archivo de la institución provincial pondrá a disposición de la ciudadanía la consulta del BOP, que recientemente se ha digitalizado desde su origen hasta la actualidad.

Por su parte, el Archivo Histórico Provincial de Alicante, dependiente de la Generalitat, inaugurará la exposición “Rafael Altamira, de Alicante al mundo. El legado de un humanista”, realizada en colaboración con todos los archivos del Grupo, y celebrará jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas a sus instalaciones y muestras.

El calendario se completa con la muestra “La Guerra Civil en el fondo fotográfico de la Agencia Keystone” que podrá visitarse del 9 al 22 de junio en el Archivo General de la Universidad de Alicante.

«La UA cuenta con un fondo documental de valor incalculable que está a disposición de la sociedad”, ha recalcado el secretario general de la UA, Josep Ochoa, quien ha aprovechado para anunciar que el centro universitario ha asumido recientemente la coordinación de la Conferencia de Archivos de Universidades Españolas (CAU).

Balance del Grupo de Archivos

Aracil ha realizado el balance del primer año de funcionamiento del Grupo de Archivos de Alicante. El diputado ha enumerado algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo de forma conjunta como la creación de los itinerarios docentes ‘Conoce la historia y la memoria de Alicante’, que han permitido a alumnado de primaria y secundaria visitar los archivos y conocer su función pública, o la organización de las I Jornadas del Patrimonio Documental Alicantino, destinadas a difundir la importancia de los archivos como garantes de derechos y memoria colectiva. La visita al Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCRI) para conocer los trabajos de recuperación del patrimonio documental afectado por la DANA de 2024, la ponencia ‘El rescate del patrimonio archivístico en emergencias: aprendizaje tras la DANA’, impartida por la directora del IVCRI, Gemma Contreras, o el X Encuentro de Archivos de la Provincia de Alicante, celebrado el pasado año en el MARQ, han sido otros de los proyectos desarrollados.

«La Diputación, la Generalitat, el Ayuntamiento de Alicante y la UA firmamos en junio de 2025 un acuerdo histórico que, además de consolidar un compromiso institucional compartido, nos ha permitido optimizar los esfuerzos y recursos en la salvaguarda y difusión de este patrimonio único, testimonio de nuestra historia, cultura e identidad”, ha manifestado el diputado.

Al respecto, el director general de Cultura, Ignacio Prieto, ha puesto en valor el trabajo realizado por las cuatro instituciones, “un ejemplo de cooperación que debe servir de referencia no solo en la provincia sino también en el resto del país”.

Finalmente, Aracil ha avanzado que en noviembre de 2026 está prevista la celebración de las II Jornadas del Patrimonio Documental Alicantino, otra propuesta conjunta para acercar a la ciudadanía los fondos históricos más relevantes de los archivos de la provincia.

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Más información

En este libro le cuento algunos datos de personajes y personajillos relacionados con Alicante. Ya verá. Unos lo son por nacimiento, otros son alicantinos de adopción que vinieron a Alicante por una u otra razón y aquí se quedaron, y están aquellos que estuvieron de paso por la capital alicantina y se marcharon llevándose un buen recuerdo.

Data from Tiempo3.com

Estadísticas

  • 7.963.061
También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar