El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, han firmado ayer viernes un convenio de colaboración con la Fundación Comunitat Valenciana-Región Europea para reforzar la participación de la capital de la provincia y en la construcción europea mediante la promoción de los intereses municipales en el ámbito europeo. Alicante alberga desde hace 30 años una de las sedes europeas de referencia como es la Oficina de Propiedad Intelectual (EUIPO) con más de 2.000 empleados y con un impacto económico de 400 millones de euros y la Generalitat y el Ayuntamiento quieren potenciar su actividad como actor relevante en el espacio europeo.
Carlos Mazón ha resaltado que “vamos a reforzar en las instituciones europeas la visibilidad y la reputación internacional de Alicante como una ciudad dinámica y abierta”. El presidente de la Generalitat ha destacado que la ciudad de Alicante es “una de las mejores embajadoras de la Comunitat Valenciana y de España ante Europa por lo que es fundamental disponer de una buena interlocución con las instituciones comunitarias”.
“Solo hay seis ciudades en España que albergan sedes de organismos europeos, ninguna de la importancia de la Oficina de Propiedad Intelectual (Euipo) que tenemos en Alicante. Por tanto, era incomprensible que el ayuntamiento de la única ciudad de la Comunidad Valenciana que alberga un organismo comunitario de esta importancia no contara con la asistencia de la Fundación Comunitat Valenciana-Regió Europea para mejorar su relación con las instituciones tanto de Bruselas como de Estrasburgo. Era incomprensible y afortunadamente eso se ha acabado”, ha explicado Mazón.
“Más allá de lo que supone que Alicante sea una de las ciudades sedes de un organismo comunitario, las relaciones con las instituciones europeas deben ser una prioridad para los ayuntamientos y para los pueblos de la Comunitat Valenciana. Y ahí es donde la Generalitat puede ser, debe ser y ya empieza a ser especialmente útil. Gracias a este convenio el Ayuntamiento de Alicante va a contar con los recursos y el saber hacer de los profesionales y expertos de la Fundación”, ha añadido el jefe del Consell.
Luis Barcala ha secundado al presidente de la Generalitat y ha subrayado que “el gran logro de este Consell es que todos y cada uno de los municipios, de los territorios de esta Comunitat, vayamos de la mano de la Generalitat. Eso es lo que no había pasado nunca. No ir solo a hacer política autonómica a Bruselas, sino ir de la mano de todo el territorio y todas las administraciones de esta Comunidad que tiene una riqueza brutal, que vayamos juntos a saber, a informarnos, a exigir y a atraer todas esa inversiones que necesitamos”.
“Para la ciudad de Alicante significa un salto cualitativo, pues hasta ahora todas las relaciones que se mantenían a nivel institucional era solo para el interés estratégico de la propia comunidad y no de los territorios que la conformábamos. Eso ha cambiado al cambiar la estrategia e incluir Carlos Mazón a todos los territorios. Alicante gestiona más de 40 millones de fondos europeos y para la ciudad disponer de esa financiación es absolutamente fundamental”, ha añadido el alcalde.
A la firma han asistido entre otros el secretario autonómico de Representación ante la Unión Europea y las Comunidades Autónomas, Pablo Broseta, y además de diputados autonómicos y representantes de la corporación municipal.
Asesoramiento e interlocución
El Ayuntamiento concede una aportación de 23.730 euros a favor de la Fundació Comunitat Valenciana-Regió Europea (FCVRE) para potenciar su participación y de su ciudadanía como actores activos en el proceso europeo, en las políticas desarrolladas por la Unión Europea e impulsar el conocimiento de estas, especialmente en aquellas cuestiones relacionadas con las materias de su competencia para lo cual, la FCVRE proporcionará al Ayuntamiento información sobre las iniciativas, políticas y convocatorias europeas de su interés, servirá de enlace con las instituciones europeas y elaborará agendas institucionales.
En virtud del acuerdo la Fundación llevará a cabo el seguimiento y traslado periódico al Ayuntamiento de Alicante de las iniciativas, políticas y convocatorias de proyectos de la UE, así como de premios, distinciones y jornadas de interés para los ayuntamientos; y servirá de enlace con las instituciones comunitarias para la representación, defensa y difusión de los intereses de Alicante, y fomentar la organización de visitas a instituciones comunitarias y encuentros con personal funcionario de éstas.
También contribuirá a promover acuerdos de colaboración entre el ayuntamiento y actores sociales europeos, el partenariado con presencia de la ciudad de Alicante y la participación en consultas públicas, así como en redes y grupos de trabajo en la Unión Europea; y a proporcionar información sobre la legislación de la UE, tanto en elaboración como consolidada, en beneficio del Ayuntamiento y sociedad civil.
Además, ofrecerá un espacio de trabajo y recursos de oficina, así como una sala polivalente para conferencias y reuniones, para el personal municipal que se desplace ocasionalmente a Bruselas para el desarrollo de sus tareas, así como apoyo al personal municipal desplazado a Bruselas.
También defenderá y promoverá los intereses del Ayuntamiento de Alicante en foros, redes y ámbitos que sean de interés, e informará sobre eventos y jornadas a celebrar en Bruselas, sobre redes y grupos de trabajo de temáticas de interés del Ayuntamiento de Alicante, además de realizar acciones de comunicación en su web, redes sociales y en otras herramientas de comunicación que puedan resultar de interés, especialmente de las actividades organizadas en el marco de este convenio.
Finalmente, se encargará de comunicar al Ayuntamiento de Alicante, tan pronto lo conozca, la obtención de cualesquiera ayudas para la misma finalidad, procedentes de otras administraciones públicas o entes públicos o privados, y de realizar un acompañamiento y asesoramiento a funcionarios o personal designado por el Ayuntamiento de Alicante para proyectos y programas europeos que sean de relevancia para el mismo.
Influencia europea
Luis Barcala ha resaltado además del hecho de ser actores principales en la construcción europea a través de la Euipo, la capacidad de Alicante en convertirse en ciudad de residencia de cientos de europeos y otros trabajadores ‘nómadas’ de todo el mundo, así como el haber sido puesta la ciudad como referencia en la gestión de fondos europeos al haber desarrollado programas y captado recursos por más de 44 millones de euros que han permitido impulsar actuaciones valoradas en más de 100 millones de euros.
El alcalde de Alicante ha citado como ejemplo de actuaciones recientes financiadas con fondos europeos las mejoras de accesibilidad peatonal y movilidad urbana en las calles Sevilla, Marqués de Molins, Sargento Vaíllo y Campos Vasallo y de las plazas de San Antonio y Músico Óscar Tordera (más de dos millones de subvención en fondos FEDER). También la colocación de paneles solares fotovoltaicos en 30 dependencias municipales con una inversión total de un millón de euros; la rehabilitación de cerca de 300 viviendas en Virgen del Remedio (casi 10 millones de subvención) , así como los 15 millones concedidos para la implantación de la Zolna de Bajas Emisiones y un millón de euros para la mejora de la iluminación, digitalización y accesibilidad del Centro de Tecnificación.