Casa Mediterráneo celebra el Día de la Mujer entre su variada programación de marzo

La programación de marzo de la institución diplomática ofrece una serie de actividades muy heterogéneas, con el Mediterráneo como eje central, que arranca con la inauguración de la exposición “Alicante: punto de partida de ferrocarriles mediterráneos”. A través de 16 pinturas, el artista José Vicente Coves Navarro inmortaliza retazos de historia de algunos de los trenes que han surcado nuestro territorio. El acto de presentación de la muestra tuvo lugar el día 5 de marzo a las 19 horas, con un recorrido guiado a cargo del autor de las obras.

El mes de marzo se caracteriza por albergar el Día de la Mujer, que tendrá un papel protagonista en varios eventos. El 6 de marzo se hizo la XVI Jornada de la Mujer organizada por el Ámbito Cultura de El Corte Inglés a las 18 horas, bajo el título “Mujeres inspiradoras”, entre cuyas participantes estuvo Cuca Santonja, adjunta al director y senior advisor de Casa Mediterráneo. El documental “Mujeres Mediterráneas. Túnez”, realizado por la periodista Sonia Marco, viajará al Instituto Cervantes de Túnez el día 7 a las 18:30 h. El 8 de marzo la Subdelegación del Gobierno en Alicante llevará a cabo frente a su sede  actividades musicales y teatrales a cargo de estudiantes de diversos institutos. Ese mismo día, Casa Mediterráneo acogerá la escultura “El llamado de Euterpe”, obra del artista Jorge Castro Flórez, que permanecerá en sus instalaciones hasta finales de año.

Además, el día 11 tendrá a las 19:00 h. tendrá lugar la proyección y presentación del largometraje “Caleta Palace”, recientemente nominado a los Premios Goya, con la presencia de su director José Antonio Hergueta. Se trata de un falso documental que narra el asedio y la toma de Málaga durante la Guerra Civil española, desde la óptica de varios testigos internacionales que la vivieron desde dentro.

Otro asunto de interés que se abordará en la sede de la institución diplomática será el de la Inteligencia Económica, en el marco de un seminario organizado por la Radix Intelligentia y la Universidad de Alicante, que contará con la participación de destacados expertos en la materia. La actividad se celebrará el día 12, a las 18:30 horas. Al evento se puede asistir mediante inscripción en el correo electrónico contact@radixintelligentia.org y se emitirá online.

La literatura también hará acto de presencia, en concreto el día 13 a las 19 h., en el encuentro con Vicente Garrido y Virgilio Latorre, autores del libro El monstruo y el asesino en serie. De Frankenstein a Hannibal Lecter. Este ensayo, novedoso y sugerente, supone una simbiosis entre la literatura comparada y la criminología, que nos ayuda a comprender cómo se ha ido forjando la personalidad del monstruo criminal a lo largo del tiempo. El acto es de entrada libre hasta completar aforo y cuenta con emisión online.

Y como anticipo a la Semana Santa, el Ensemble Casa Mediterráneo ofrecerá dos conciertos en torno al Requiem de Alessandro Scarlatti: el día 16 a las 18:30 horas en Casa Mediterráneo; y el día 17 a las 12:30 h. en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la Vila Joiosa. Ambos, abiertos al público hasta completar aforo.

La programación se traslada los días 19 y 20 a Barcelona, que acogerá la Asamblea de la Red Española de la Fundación Anna Lindh. El día 20 tendrá lugar la entrega del I Premio Internacional de Periodismo y Turismo Sostenible, ciudad de Xàbia, a las 11 horas en el Ayuntamiento de Xàbia. Los ganadores de este galardón, Xavier Aldekoa y Laura Aragó, con el trabajo “El último grito del Mediterráneo”, parte de una serie de siete reportajes que lleva por nombre “RIP Mare Nostrum” que se publicó en el diario la Vanguardia y ofrecerán una conferencia ese mismo día a las 19:00 h. en Casa Mediterráneo.

Por su parte, la exposición de Ángel Fitor “Mare Lucidum”, con la colaboración de la UA, sigue su recorrido y se inaugurará el día 21 en el Museo del Mar de Santa Pola (evento mediante invitación).

Casa Mediterráneo se suma, además, a la celebración del Día de la Francofonía el día 21 con el espectáculo hispano francés “De la mano de Joaquín Rodrigo”, interpretado por Cristina Delume (voces) y Bernard Wystraëte (música). Organizado por el Consulado de Francia en Alicante, la actuación se celebrará a las 20 h. en Casa Mediterráneo, con entrada libre hasta completar aforo.

La música seguirá estando presente en la sede de la institución el día 22 a las 19 h. con la velada literario musical que brindarán Pedro Burruezo & Nur Camerata. El escritor, músico y periodista Pedro Burruezo dará una charla con alusiones a su libro “Auto-Sufí-Ciencia. Una historia de gnósticos, gitanos, irredentos y otros periféricos” (Mandala Ediciones), que se intercalará con una actuación musical. El evento es abierto al público hasta completar aforo.

El Laboratorio de Teatro Mediterráneo. Primer ciclo de lectura dramatizada: “Aprender y descubrir el placer de leer en público”, seguirá su andadura con una nueva sesión el día 26, con la actriz y comunicadora Coral Pastor. Plazas limitadas y completas. La programación de marzo se cerrará con el Cineclub Mediterráneo, que proyectará el día 27 a las 19 h. la película serbia “Al nacer el día” (V.O.S.E.), del director Goran Paskaljevic. Evento abierto al público hasta completar aforo.

Las visitas guiadas a la antigua Estación de Benalúa continuarán los días 11 y 25 de marzo, a las 11 horas. Y el ciclo de Mitos del Mediterráneo proseguirá su recorrido por centros de enseñanza con una nueva sesión de narraciones a cargo de Raquel López, el día 11 con los alumnos del IES Clot de l’Illot de El Campello.

Exposiciones actuales:

  • “La Edad de Oro de los judíos de Alandalús”.
    Del 15 de septiembre de 2023 al 31 de marzo de 2024
    En el Centro Sefarad-Israel (Madrid). Entrada gratuita.
    Horarios y más información en: sefarad-israel.es
  • “La Forma del mar. Una mirada por la cartografía antigua de nuestro mar, desde Homero hasta el Renacimiento”.
    Idea original de David Calle y Paco Álvarez.
    Mercat de la Vila Joiosa.
  • “Alicante: punto de partida de ferrocarriles mediterráneos” del artista José Vicente Coves Navarro.
    Casa Mediterráneo. Desde el 5 de marzo.
  • “Mare Lucidum” de Ángel Fitor en el Museo del Mar de Santa Pola (Alicante).
    Hasta el 6 de septiembre.

Comparte la noticia en redes:

I Copa Real Liga Naval – Santa Pola

Más información

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

Más información

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

Data from Tiempo3.com
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.