Cultura en Movimiento: Sol Picó y la Vanguardia Escénica Protagonizan el Próximo ‘Atención Obras’

MADRID — El panorama cultural nacional vuelve a tener su cita imprescindible en la televisión pública. Este sábado, el plató de Atención Obras, el magacín cultural de La 2 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, se convierte en el epicentro de la danza y la creación contemporánea con una invitada de excepción: la bailarina y coreógrafa Sol Picó.


El Fin como un Nuevo Comienzo: ‘La cordero y su ejército’

Con más de tres décadas liderando su propia compañía y desafiando los límites de la danza, Sol Picó acude al programa para presentar su más reciente montaje, La cordero y su ejército, que desembarca en los Teatros del Canal de Madrid.

Esta nueva propuesta no es una pieza más en su trayectoria; se trata del cierre de una aclamada trilogía que comenzó con Lastre y continuó con Carrer 024 (obra que, precisamente, compite este año por tres Premios Max de las Artes Escénicas). En La cordero y su ejército, Picó se sumerge en una profunda introspección sobre su propio momento vital, abordando la necesidad de renovación y conceptualizando el espectáculo como «una celebración del fin como inicio».

A lo largo de la entrevista, los espectadores podrán descubrir más sobre el universo estético de la creadora de Alcoy, caracterizado por una audaz fusión de danza clásica, contemporánea, escuela bolera y flamenco —todo ello canalizado a través de su ya icónica zapatilla de punta—. Además de repasar sus temas fetiche como la identidad femenina, la migración o el paso del tiempo, la coreógrafa adelantará detalles de sus futuros proyectos, enfocados esta vez en explorar las tradiciones vinculadas a la figura masculina.


Un Escaparate de la Vanguardia Europea y el Arte Contemporáneo

Fiel a su vocación de radiografiar la actualidad cultural, Atención Obras no limitará su mirada a la danza. El programa de esta semana ofrece un menú de alta intensidad creativa:

  • Teatro de vanguardia: El espacio descubrirá Lexikon, la última y esperada propuesta de El Conde de Torrefiel, consolidada como una de las compañías más innovadoras y rompedoras de la escena europea actual.

  • Artes plásticas: Los espectadores realizarán una visita virtual por la exposición del británico Thomas Houseago, una de las figuras más relevantes de la escultura del siglo XXI.

  • Cine y teatro fusionados: Se emitirá un reportaje sobre Travy, el proyecto más íntimo y personal de Oriol Pla, donde los límites entre la realidad familiar y la ficción se desdibujan sobre las tablas.


Fotografía y Agenda Cultural

El cierre del programa estará dedicado a la gran cita de la imagen en nuestro país: PHotoESPAÑA. El festival arranca su nueva edición bajo el lema ‘Volver a imaginar’, una propuesta que inundará el mapa cultural con cerca de un centenar de exposiciones y la participación de más de 300 artistas internacionales, reivindicando la experimentación y la fotografía como herramientas para repensar el mundo.

Como es habitual, el programa completará su emisión con una exhaustiva agenda cultural, recomendando las mejores opciones de música, arte y teatro a lo largo de toda la geografía española.

Detalles de la emisión:

  • Programa: Atención Obras (Presentado por Cayetana Guillén Cuervo).

  • Fecha y hora: Sábado 16 de mayo de 2026, a las 18:25 horas.

  • Dónde verlo: En directo en La 2 y disponible a la carta en la plataforma RTVE Play.

Comparte en :

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar