Su Majestad la Reina presidió el acto de presentación del servicio “Radio Nacional para Todos” una iniciativa de RTVE y el Real Patronato sobre Discapacidad para hacer accesible la radio en directo a las personas sordas a través de nuevos desarrollos tecnológicos, que incorporarán subtitulado y más adelante avatares en lengua de signos.
Doña Letizia presidió en la Casa de la Radio y coincidiendo con el centenario de la Radio, la presentación de un nuevo servicio pionero de radio para personas sordas. ‘RNE para todos’, primera experiencia mundial de este tipo, que ha comeenzado su emisión a las 11 horas en el transcurso de un acto en la Casa de la Radio, en Prado del Rey, con la participación de Su Majestad la Reina, emitido en directo en el programa ‘Las mañanas de RNE’ con Mamen Asencio.
La Reina se situó en la mesa de emisión del programa de radio y Mamen Asencio, directora del programa, dio la bienvenida y presentó la intervención de la presidenta Interina de la Corporación RTVE, Concepción Cascajosa, quien invitó a Su Majestad la Reina a accionar el botón de activación del sistema desde el panel central y Doña Letizia participó en directo destacando que “…este servicio que hoy se inicia y que es posible porque, entre otras cosas, ha habido una enorme colaboración de muchísimas instituciones, entre otras, ese centro español para el subtitulado y el audio descripción que pertenece al Real Patronato de la Discapacidad. Aquí está Jesús Martín, que también es director dentro del Ministerio de Asuntos Sociales de la Dirección para los Derechos de las Personas con Discapacidad. Es muy importante porque esas 1.200.000 personas, lo has dicho tú esta mañana a las diez, lo ha dicho la presidenta de la corporación, hay unas 1.200.000 personas sordas y con discapacidad que desde hoy pueden acceder a la radio en directo. Tienes aquí en la mesa a Mamen, a personas que saben lo que esto significa, cómo funciona, porque es un software que es complejo. De hecho, se ha ido desarrollando durante estos meses. Aún queda ampliar porque hay un… Bueno, decías el 60%, hay que llegar a más. Y a lo mejor también a otras canales de la radio pública. Y también, a lo mejor, se animan también las radios privadas para que esas 1.200.000 personas amplíen su capacidad de participar, su integración, su inclusión en la sociedad. Y es, por tanto, una muy buena noticia…”
A continuación, intervinieron además, la representante del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción, Belén Ruiz Mezcua; el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; la directora de la Confederación Española de familias de personas sordas en España, Carmen Jaúdenes; y la consejera de la Confederación Nacional de Personas Sordas de España, María Jesús Serna.
Tras finalizar la conexión, la Reina compartió unos momentos con las autoridades, consejeros de la Corporación RTVE, directivos de RNE y representantes de asociaciones de personas sordas.
Para concluir, Doña Letizia visitó el estudio de continuidad 101 donde se realizan los programas en directo de Radio1, que son los que se van a subtitular y la imagen que se ofrecerá con el subtitulado será el directo de dicho estudio. Cuando sean programas grabados de Radio 1 la imagen que se ofrecerá será una fotografía del mismo.
También acompañaron a Su Majestad la Reina el presidente del Consejo General de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, Miguel Carballeda; el subsecretario de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Rubén Baz; el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco; el rector magnífico de la Universidad Carlos III de Madrid, Ángel Arias; la presidenta de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid, María del Carmen Rodríguez; la presidenta de la Asociación Europea de usuarios de implante coclear, Teresa Amat; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Luis Cayo; la presidenta de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas en España, María del Carmen Sacacia; miembros del Consejo de la Corporación RTVE; directores de Divulgación, de Programas, de Servicios Informativos de RNE y la directora de Radio 1, Elena Gómez.
‘RNE para todos’ se podrá sintonizar en TDT por los usuarios que lo deseen y también es accesible a través de RTVE Play. El servicio se presta con una cobertura inicial del 60% de la población en TDT, si bien aumentará la cobertura para llegar a más del 99% a medio plazo. La radio es al fin accesible para las personas sordas mediante la incorporación de subtitulación acompañada de la imagen de estudio de Radio Nacional.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España hay 1.230.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado. De ellas, casi el 98% utiliza la lengua oral para comunicarse.
Hasta la fecha, la Ley 13/2022, General de Comunicación Audiovisual y desde 2010 establece obligaciones de accesibilidad para el servicio de televisión mediante subtitulación para personas sordas, lengua de signos y audiodescripción para personas ciegas, pero no se establece ninguna obligación para el caso de la radio, que ha vivido en el olvido de la accesibilidad para las personas sordas desde su implantación en España, hace ahora cien años.
RNE realizó la prueba piloto de este nuevo servicio el 13 de febrero de 2023, con motivo del día mundial de la radio, con la colaboración del Centro Español de Subtitulación y Audiodescripción (CESyA) De lo aprendido de esta prueba piloto, que se consideró un éxito, se ha depurado y mejorado la puesta en marcha del servicio que arrancará en pruebas el próximo lunes.
Para la prestación del servicio ‘RNE para todos’, RTVE cuenta con la colaboración del CESyA, centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030) liderado por la Universidad Carlos III de Madrid y de Cellnex Telecom.