Dulce bienvenida en Madrid: presentan «Cor Unum», el pastel en honor al Papa León XIV que se repartirá gratis

La Comunidad de Madrid y la asociación de pasteleros ASEMPAS crean un dulce conmemorativo inspirado en la orden agustina con motivo de la visita del Santo Padre. El postre, que fusiona crema de limón y fresón de Aranjuez, se podrá degustar sin coste los días 6 y 7 de junio en la Puerta del Sol.

La gastronomía y la devoción se dan la mano en la Comunidad de Madrid para recibir al Papa León XIV. El Gobierno regional ha presentado oficialmente «Cor Unum» (Un solo corazón), una creación pastelera artesanal diseñada en exclusiva para conmemorar la visita del Sumo Pontífice a la región. El dulce no solo busca rendir un homenaje institucional, sino también convertirse en un hito gastronómico para los madrileños y los turistas que visiten la capital durante estos días.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, junto al presidente de la Asociación de pasteleros y panaderos artesanos de la Comunidad de Madrid (ASEMPAS), Jonatan Yagüe Gallardo, han sido los encargados de desvelar la receta en un acto celebrado en las Pastelerías Mallorca, obradores y autores materiales de este singular postre.

Inspiración agustina y sabor local

El nombre de la elaboración, Cor Unum, no es casual. Hace referencia directa a la Regla de San Agustín, que invita a la comunidad a vivir con el corazón puesto en Dios, estrechamente ligado a la espiritualidad de la orden agustina a la que pertenece el Santo Padre.

«Gracias a los pasteleros de Madrid, este viaje del Papa León XIV se convertirá en una dulce memoria para locales y visitantes», destacó el consejero De Paco Serrano.

En lo técnico, el dulce se estructura sobre una base de pasta de té de masa sablé de mantequilla clásica. En su interior esconde un equilibrio de contrastes: una suave crema de limón que envuelve un núcleo de mermelada casera de fresón de Aranjuez, aportando el toque autóctono madrileño. Todo ello queda cubierto por un delicado baño de chocolate blanco con decoraciones en tonos amarillos —en claro guiño a la bandera vaticana— y coronado con una fina lámina de chocolate que reproduce el escudo del Vaticano.

Degustación gratuita en el corazón de la capital

La iniciativa no se limitará a las altas esferas eclesiásticas, aunque la organización ya ha confirmado que ASEMPAS enviará el postre a la Conferencia Episcopal Española para que se lo haga llegar directamente al Papa León XIV. El objetivo del Ejecutivo autonómico es que la ciudadanía participe activamente de esta celebración gastronómica.

Por ello, el dulce se distribuirá de forma totalmente gratuita los próximos días 6 y 7 de junio. Los interesados podrán acercarse a partir de las 11:00 horas al Centro de Turismo de Sol, ubicado en el número 5 de la emblemática Puerta del Sol, donde se repartirá hasta agotar las existencias diarias. Asimismo, el postre llegará a los ciudadanos a mayor escala, ya que la receta se compartirá con todos los establecimientos asociados a ASEMPAS que deseen comercializarlo en sus vitrinas.

Comparte en :

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Super 8
También te puede interesar

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar