El Ayuntamiento de Oviedo, en colaboración con el Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS), ha acondicionado 3 nuevas rutas en el entorno de Siones, en la parroquia de Caces, para la realización de excursiones guiadas.
El Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha asistido a la presentación del proyecto ‘Naturaleza de Cercanías’, con el que se han recuperado 3 rutas para la práctica del senderismo en el entorno de Siones, en la parroquia ovetense de Caces, y con el que se han programado varias excursiones guiadas. El proyecto se puso en marcha, temporalmente, en el año 2008, pero ahora, tras un intenso trabajo de adecuación en la zona, el Ayuntamiento de Oviedo ha vuelto a apostar por esta iniciativa, con la colaboración fundamental del Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS).
De momento, ‘Naturaleza de Cercanías’ se ha recuperado con 3 rutas:
Ruta del Oso.
Ruta de la Salamandra.
Ruta del Buitre.
Aunque desde FAPAS, y el Ayuntamiento de Oviedo, se está trabajando para la creación, en un futuro próximo, de más trayectos que sirvan para ampliar los conocimientos de ecología y de botánica de todos los participantes.
Cualquier persona puede realizar estas rutas, aunque lo cierto es que el proyecto está muy orientado a los escolares de ese concejo. De hecho, se prevé que, durante el primer trimestre del curso que comenzará próximamente, se realicen una veintena de excursiones, con la participación de unos mil niños.
Todas las rutas serán guiadas por un monitor profesional, experto en conservación de la naturaleza, y para realizarlas será necesario inscribirse a través de FAPAS, que será quien gestione este proyecto.
El objetivo de ‘Naturaleza de Cercanías’ es promocionar y difundir el entorno y los espacios naturales de Oviedo.
“Debemos conservar, potenciar y también aprovechar la gran biodiversidad que tenemos a pocos kilómetros de nuestra ciudad, como elemento turístico y como recurso educativo”, ha asegurado el Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. Y añadió que este proyecto “es una prueba más de nuestro compromiso con la zona rural y con el gran patrimonio natural que tenemos en Oviedo”.