El Ayuntamiento de Valencia actúa sobre 4.000 árboles y 47.000 alcorques en el primer trimestre del año

El vicealcalde Sergi Campillo explica que la tormenta Celia fue la principal causa de la caída de más de 200 árboles

 

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Ecología Urbana, ha acometido en el primer trimestre de 2022 un total de 4.076 actuaciones de mantenimiento del arbolado viario y se han revisado 47.118 alcorques en toda la ciudad, “en un esfuerzo evidente de las contratas de jardinería y del Organismo Autónomo de Parques y Jardines Singulares para mantener en óptimas condicionas nuestro patrimonio verde”, ha señalado el vicealcalde y concejal del área, Sergi Campillo.

El mal tiempo ha sido protagonista del último mes del primer trimestre en la ciudad de València, “que sufrió las consecuencias de la tormenta Celia y la inestabilidad más grande que se recuerda desde que tenemos registros en el mes de marzo, con muchas lluvias acumuladas y vientos fuertes durante muchos días”, ha recordado Campillo. El vicealcalde ha explicado que estas malas condiciones de lluvia y viento “son la causa principal de la caída y abatimiento de 214 ejemplares del arbolado de la ciudad”. En todo caso, el parque municipal de árboles es de más de 148.000 ejemplares, por lo tanto, la incidencia global de la tormenta Celia ha sido muy reducida. “La lluvia persistente, acompañada en muchas ocasiones por potentes ráfagas de viento, complicó mucho las tareas de mantenimiento durante el mes de marzo y ha dejado algunos daños en la infraestructura verde, porque además en este primer trimestre hemos tenido que atender 259 avisos por diferentes circunstancias”, ha añadido el concejal de Ecología Urbana. El responsable del área también ha hecho referencia a que “cada vez más nos tendremos que acostumbrar a estos temporales virulentos porque parece claro que es uno de los efectos del cambio climático”.

Con todo, Campillo agradece el esfuerzo de los servicios de jardinería “porque en condiciones complicadas también se han plantado en este primer trimestre 157 nuevos árboles, una cifra prevista en el mantenimiento programado a la que se sumará muy pronto el proyecto de Una València más verde II, con 1.300 nuevos ejemplares en la ciudad en la próxima campaña de plantación de otoño-invierno”.

En total, se han realizado un total de 4.076 actuaciones de mantenimiento de arbolado viario, mayoritariamente de poda, aunque incluyen también el abatimiento, retirada de árboles caídos y retirada de restos vegetales de la vía pública. Se da por finalizada la campaña de retirada de naranja que se extendió entre principio de enero y principio de marzo. En el cómputo del trimestre también se deben añadir 1.454 actuaciones de reparación de riego u otros 655 en juegos infantiles y mobiliario.

Ha finalizado también la campaña de poda de palmeras y se instalan, cuando procede, anillos anti-roedores y continúa la campaña de poda de moreras con fruto. Continúa también la campaña de poda de naranjos; igualmente, durante el mes de febrero se procedió a la retirada de bolsas de los pinos afectados por la ‘procesionaria’. También se llevó a cabo la campaña de poda por Fallas.

“Hay que añadir que en la zona norte se han dado de alta 3 nuevos espacios verdes (Camí Fondo del Grau, Doctor Lluch con Pescadores y Avenida de Cataluña con V21) que suman en total más de 20.000 metros cuadrados; mientras en la zona sur se han dado 10 altas en viario (Joan Llorens y en San Ignacio de Loyola)”, ha detallado Campillo.

Actuaciones de la OAM de Parques y Jardines Singulares

Por parte del Organismo Autónomo Municipal Parques y Jardines Singulares, además de cubrir las necesidades ordinarias de mantenimiento ha llevado a cabo la renovación de los elementos de seguridad y trepado del parque infantil ‘Barco Pirata’ en el Parque de Cabecera; la sustitución de 58 bancos en el Parque de Orriols (un compromiso de mejora del parque con las entidades del barrio) y la rosaleda de la calle de Almassora; la instalación de mesas de picnic en diferentes jardines (Espacio Nazaret, Parque de Cabecera, Jardín del Turia), procedentes de la zona de acceso al Parque Gulliver que está siendo reformado; actuación en zonas de socialización canina del Tramo XI (Jardín del Turia), con aportación de tierra y nivelación de la superficie; reparación de daños en murete de la fuente del Palau de la Música; o la reparación de alcorques en la calle del Doctor Vicent Zaragozà.

Ayuntamiento de Valencia

Super 8
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.