El BAM “Furor” finaliza su despliegue en el golfo de Guinea y la costa occidental africana

El BAM “Furor” atraca en el Arsenal de Cartagena, tras haber estado realizando actividades de vigilancia marítima, cooperación militar, apoyo a la Acción Exterior del Estado, y contribución a las Presencias Marítimas Coordinadas de la Unión Europea durante cuatro meses y medio (137 días)

Ayer domingo día 30 el Almirante de Acción Marítima (ALMART), vicealmirante Victoriano Gilabert Agote, ha recibido en el Arsenal de Cartagena al buque de acción marítima (BAM) “Furor”, con motivo de la finalización del despliegue “Presencias Marítimas Coordinadas” en el golfo de Guinea.

Durante su despliegue el BAM “Furor” ha contribuido a fortalecer la Seguridad Marítima en el golfo de Guinea, región estratégicamente prioritaria para España. Las principales amenazas existentes en el golfo de Guinea son el robo armado, la pesca ilegal, no regulado y no controlada y la piratería que afectan a la comunidad española de barcos mercantes y pesqueros que operan en esta región africana, haciendo fundamental la presencia de unidades como el BAM “Furor” para combatir las amenazas marítimas, especialmente la piratería.

Finalización de las actividades en el Golfo de Guinea

El BAM “Furor” ha finalizado su participación en la misión Presencias Marítimas Coordinadas en la Costa Occidental de África y Golfo de Guinea tras haber permanecido fuera de base cuatro meses y medio y haber navegado más de 17.312 millas náuticas. Durante su despliegue ha recalado en 8 países, atracando en los puertos de Nouakchott (Mauritania), Luanda (Angola), Lagos (Nigeria), Sekondi (Ghana), Libreville (Gabón), Douala (Camerún), Abiyán (Costa de Marfil) y Dakar (Senegal).

El despliegue del Furor es la primera vez que se emplea un sistema no tripulado para labores de vigilancia marítima, en este caso se empleó el sistema UAV M5D ARIFOX de fabricación y diseño español. Igualmente, ha sido la primera vez que se ha programado y realizado una escala logística a mitad de misión para realizar tareas de mantenimiento que han permitido mantener el barco en un alto grado de operatividad durante todo el tiempo que ha estado desplegado.

Contribución a la Seguridad Marítima.

Los riesgos para la Seguridad Marítima en el Golfo de Guinea, especialmente la piratería y la pesca ilegal, evidencian la falta de necesidad de contribuir al desarrollo de las capacidades marítimas de los países ribereños. Para ello, el “Furor” ha realizado actividades de cooperación militar en todos los países que ha visitado y ha realizado ejercicios y patrullas conjuntas con unidades navales de las marinas de hasta diez nacionalidades distintas.

Durante su patrulla por el Golfo de Guinea, el “Furor” ha contribuido al conocimiento del entorno marítimo mediante una participación activa de intercambio de información, tanto con los barcos en la mar, como con los Centros de Operaciones Marítimos de la Arquitectura Yaundé. La Arquitectura Yaundé se estableció por iniciativa de 25 países africanos en 2013, para prevenir y perseguir las actividades ilícitas en el Golfo de Guinea.

El golfo de guinea es una región de interés prioritario para España y para la Unión Europea. Es por ello que el Furor ha trabajado en pos de la iniciativa de la UE de Presencias Marítimas Coordinadas (PMC) que tiene como fin demostrar que la UE es un socio comprometido y fiable con la Seguridad Marítima en el Golfo de Guinea. En esta ocasión, el Furor ha participado en las dos activaciones de la Fuerza Marítima Europea EUROMARFOR en esta región con patrulleros de Francia e Italia.

Actividades en Puerto

El barco ha mantenido una actividad constante tanto en la mar como en puerto durante todo su despliegue. En puerto se ha centrado en tres tipos de actividades; La primera, el apoyo a las Delegaciones Diplomáticas, la segunda la consecución de actividades cooperación militar con las fuerzas armadas locales, y la tercera actividades cívico militares con la población local. Las actividades de apoyo las diplomacias han sido ocasionado encuentros tanto a bordo como en puerto con motivo de la visita del barco, contribuyendo a la Acción del Estado en el Exterior y reforzando los intereses nacionales en toda la región. Por otro lado, las actividades de cooperación militar fomentan el conocimiento y confianza mutuos y ayudan a incrementar sus capacidades en el área de Seguridad Marítima. En cuanto a las actividades Cívico-militares se han realizado muy diversas, como en Ghana, en donde la dotación apoyó con los trabajos de adecentamiento de las infraestructuras de un colegio y una parroquia locales, o como la entrega de la donación de material de la ONG Cooperación Internacional en Abiyán, o incluso las vistas de niños y estudiantes locales al barco para conocer de cerca a la dotación y las capacidades del barco.

En total se han llevado a cabo un total de 68 actividades de cooperación militar con las marinas de los países ribereños en puerto y se han realizado ejercicios en la mar hasta en un total de más 10 ocasiones con marinas distintas con las marinas de Nigeria, Benin, Togo, Costa de Marfil, Mauritania, Ghana y Senegal, además de Brasil, Francia e Italia. Todas estas actividades han estado enfocadas a la seguridad marítima y a la lucha contra las actividades ilícitas en el Golfo de Guinea, ejecutando ejercicios de abordaje, lucha contra amenazas asimétricas, buceo, sanidad y operaciones de vigilancia marítima mediante el empleo de medios aéreos no tripulados (UAV). Hay que destacar que el UAV M5D Airfox ha permitido aumentar la capacidad del barco en funciones de detección, localización, clasificación e identificación de contactos de interés, así como apoyar durante las Operaciones de Interdicción o Seguridad Marítimas (MIO/MSO).

A su vez, el BAM “Furor” ha participado en uno de los ejercicios más importantes que se han realizado en África Occidental durante el primer semestre 2024, OBANGAME EXPRESS-24, donde se realizaron colaboraciones con las marinas de Nigeria, Benín y Togo.

Diplomacia de defensa.

Durante las ocho escalas en puerto realizadas, el BAM “Furor” ha apoyado numerosas actividades de las 8 Delegaciones Diplomáticas españolas en la región, con el objetivo de contribuir a la acción exterior del Estado y fortalecer los intereses nacionales. Durante los cuatro meses y medio de despliegue, el BAM “Furor” ha recibido a bordo a todos los embajadores españoles de los países visitados. Además, ha acogido a altas autoridades de algunos países ribereños y a diversos embajadores de otros países, destacándose la visita del Ministro de Estado y Defensa de Costa de Marfil, el Excmo. Sr. Tené Barahima Outtara junto con los embajadores de hasta ocho países de la UE.

Presencias Marítimas Coordinadas de la UE.

El despliegue del BAM “Furor” ha sido crucial para reforzar la iniciativa de Presencias Marítimas Coordinadas de la Unión Europea, un instrumento efectivo para mejorar la seguridad marítima en la región y fomentar la cooperación entre la UE y los Estados del África Occidental. El principal objetivo de esta iniciativa es que los Estados miembros de la UE, como España, compartan información y coordinen sus actividades, asegurando una contribución constante de medios de la UE a la Seguridad Marítima en esta región.

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