El Cabildo encarga un estudio sobre el valor arqueológico de los vestigios del Barranco de Milán, en La Laguna

Emilio Fariña, director insular del área de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico, señala que los resultados de este análisis determinarán la viabilidad de incoar un expediente para su posterior declaración de BIC

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico, que dirige Emilio Fariña, ha encargado la realización de un estudio arqueológico sobre los vestigios del Barranco de Milán, en Tejina, en La Laguna. Los trabajos tendrán una duración aproximada de tres meses, y se han adjudicado a la empresa Gestión Integral de la Cultura y el Patrimonio Histórico, cuyos técnicos van a realizar un análisis exhaustivo en el lugar para conocer la realidad arqueológica actual.

La prospección en la zona se llevará a cabo bajo la coordinación del servicio técnico de Patrimonio Histórico de la Corporación insular “y sus resultados determinarán la viabilidad de incoar expediente para su posterior declaración, por parte del Gobierno de Canarias, como Bien de Interés Cultural con la categoría de zona arqueológica, a favor del barranco de Milán”, indica Fariña, que aclara que se trata de una demanda histórica de los vecinos y vecinas de Tejina “con los que se han mantenido reuniones de trabajo en las que han trasladado su petición al Cabildo para llevar a cabo un estudio arqueológico en profundidad en la zona”.

Por otra parte, el responsable insular señala que “la decisión de encargar este estudio es una manifestación clara del compromiso de la Corporación insular de poner en valor nuestro patrimonio arqueológico y cumplir con la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias”.

Desde el punto de vista arqueológico existen referencias sobre la presencia de numerosos yacimientos, principalmente, cuevas de habitación y funerarias en el barranco y “con esta exploración podremos conocer técnica y científicamente la realidad arqueológica actual en este paraje”, resalta Fariña.

Desde el Ayuntamiento de La Laguna, el alcalde Luis Yeray Gutiérrez subraya “la oportunidad de este estudio para saber con exactitud el valor de los restos arqueológicos del Barranco de Milán y su importancia en el conjunto de la Carta Arqueológica de Tenerife, respondiendo además al compromiso que adquirimos con los vecinos y vecinas de Tejina de garantizar su integridad y su correcta difusión”.

“Esperamos que este trabajo dé lugar a una posterior declaración de este enclave como Bien de Interés Cultural”, señala el alcalde, quien agradece “la estrecha colaboración con el Cabildo de Tenerife por sacar a la luz y favorecer la protección del patrimonio arqueológico que existe en La Laguna, y que se ve reflejado no solo en Tejina, sino en diferentes lugares del municipio en los que venimos trabajando”.

La labor de prospección se hará extensiva a todo el ámbito del barranco, abarcando todo su cauce, entre la rotonda de la TF-13, a la altura de la charca del Manisero y su desembocadura, incluyendo aquellos sectores más escarpados y de difícil acceso, con la finalidad de concretar de manera exhaustiva el número de yacimientos existentes, su estado de conservación y su potencialidad arqueológica y científica. A los estudios que se efectúen sobre el terreno se sumará también la exploración con vuelo de dron para la captación de fotos y vídeos, especialmente, en las zonas más abruptas del terreno.

Super 8
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú