Así lo aseguraba este martes, Día de las Personas Mayores, su trabajadora social, Pilar Martín-Moreno. En la emisora municipal Radio Daimiel, invitaba a quienes no lo conozcan a que prueben un día porque, decía, “seguramente repitan”.
El Centro de Día del Centro de Mayores ha celebrado este martes el Día de las Personas Mayores con una salida a la ermita del Cristo de la Luz. Allí se ha celebrado una misa a la que ha seguido un aperitivo para pasar la mañana en otro entorno, como indicaba la trabajadora social del Centro de Mayores, Pilar Martín-Moreno.
En ‘Daimiel a las 9’, el nuevo programa de Radio Daimiel, Martín-Moreno ha repasado los servicios que ofrece el Centro de Mayores al colectivo. “Podología y peluquería son de los más demandados, siempre hay lista de espera”, indicaba. También mencionaba Fisioterapia e incluía aquellos que necesitan del reconocimiento de un grado de dependencia como el propio Centro de Día, el SEPAP o la Unidad de Memoria. A esta oferta se unen además los múltiples talleres ocupacionales de las tardes o que se lanzan periódicamente sobre nuevas tecnologías o inteligencia emocional.
Martín-Moreno apuntaba que es difícil calcular el número de mayores que pasan por el centro a diario porque “son muchos” y, normalmente, los que van por primera vez repiten. Por ese motivo, cree que la mejor forma de que se hagan habituales es que prueben a pasarse por allí, a tomarse algo en la cafetería, o a leer el periódico. “No es un centro triste como algunos piensan, aquí hay muchísima vida, somos un centro abierto y dinámico”, apostillaba.
Así se entra en una rutina diferente, con muchas alternativas y donde la clave es mantenerse activo porque “una cosa es envejecer por la edad y otra hacerse o sentirse mayor”. Lo más importante es tener el cerebro y el cuerpo funcionando, concluía. Un mensaje que queda de manifiesto en el programa municipal con motivo de este Día de las Personas Mayores, que va seguir celebrándose el próximo viernes.
El punto de encuentro será el Pabellón Ferial. Por un lado, se va a proyectar a las 12:30 horas, en la Sala de Daimiel Cinema, la película ‘Vaya vacaciones’, una comedia española protagonizada, entre otros, por Tito Valverde, Toni Acosta o Ernesto Sevilla. Al mediodía, compartirán una gran paella que preparará la asociación de vecinos del barrio de San Isidro y que se empezará a servir a partir de las 14:00 horas.
La programación se cerrará el viernes 18 de octubre, a partir de las 20:00 horas, con la representación de las obras ‘Las Cotillas’ y ‘El Niceto y la Leoncia’ en el Teatro Ayala, a cargo del grupo de teatro Memorias, perteneciente a los talleres ocupacionales del Centro de Mayores.