No hay comentarios

El espectáculo “Mientras El Cuerpo Aguante” en las fiestas de Bigastro

Desde el 11 y hasta el 16 de agosto, Bigastro celebra sus fiestas de San Joaquín. Este año la comisión de fiestas y el ayuntamiento traen un espectáculo impresionante: “Mientras El Cuerpo Aguante”, un tributo a la gira “El Gusto es Nuestro” de los artistas Ana Belén, Víctor Manuel, Serrat y Miguel Ríos.

Con esta ocasión entrevistamos a los componentes de este espectáculo para que nos cuenten los entresijos de la actuación.

¿Cuántos sois en el escenario?

En escena somos 12 personas encima del escenario, 7 músicos (batería, bajo, guitarra, piano, trompeta saxo y trombón), una corista y las 4 voces principales.
Una formación muy amplia ya que intentamos ser fieles a la formación original, algo muy difícil, por no decir imposible, ya que nos faltarían dos guitarras, dos teclistas y una corista más, pero aseguramos llevar al público por, sino el mismo sonido, lo más parecido posible.

Daniel Romero (Director y trompetista)

¿Cómo se ha creado este espectáculo de tributo y cuál ha sido tu papel?

La idea surge por dos motivos, el primero fue que llegó a mis manos el disco de la gira del 20 aniversario de “El Gusto Es Nuestro” con 36 canciones de los cuatro artistas juntos (Víctor Manuel, Ana Belén, Joan Manuel Serrat y Miguel Rios) que se podrían catalogar como himnos de la música española, y entonces me invadió ese sentimiento de nostalgia ya que yo he crecido con esas canciones, con unas más que otras por supuesto, como le pasa al público que nos escucha, y vi que era un formato idóneo para volver a mostrar a la gente ya que “El Gusto Es Nuestro” no iba a volver a actuar más.

El otro motivo, lógicamente, fue la necesidad de adaptarse a los tiempos de pandemia ya que esta idea surgió en 2019, y debido a las restricciones del momento, las actuaciones en directo se debían adaptar a la situación y este formato era perfecto para ello, además, se dio la casualidad que las voces principales las teníamos ahí sin darnos cuenta y un grupo de músicos profesionales que han hecho y hacen un trabajo espectacular. Y puestos a rendir homenaje a estos grandes artistas había que hacerlo bien. Me puse en contacto con los arreglistas originales para que nuestro directo sonara lo más fiel posible al suyo y así creo que es.

Como se puede apreciar he tenido el gran honor de impulsar y dirigir este gran proyecto, el cual no habría sido posible llevar a cabo sin la ayuda de José Antonio Riquelme, impulsor en los inicios, y de Mario Fuentes y Víctor Carratalá en la actualidad, con los que formo un gran equipo unidos por la misma ilusión de revivir estos himnos.

 Contarnos, quién es cada uno en el concierto y os presentáis, Ana, Víctor, Serrat y Miguel.

Isabel Aniorte (Ana Belén)

Ana Belén es interpretada por Isabel Aniorte, a la que no le ha resultado difícil el personaje ya que “derrocha” nunca mejor dicho ese saber estar en el escenario y sensualidad que tiene Ana Belén.

 

Mario Fuentes (Víctor Manuel)

Mario Fuentes interpreta el papel de Víctor Manuel, ya no sólo por el físico, que lo confunden muchas veces con el original, sino porque con su educada voz ha sabido calcar esos giros que realiza el mismo Víctor Manuel además de sus gestos.

 

 

Roberto Cutillas (Miguel Ríos)

En el papel de Miguel Ríos está Robi Cutillas, un auténtico fan de Miguel Ríos desde pequeño y cuyo timbre de voz nos hace recordar al auténtico, además de la energía que transmite al público en el escenario ya que los temas de Miguel son los que nos llevan al Rock’n roll.

Víctor Carratalá (Serrat)

 

 

Joan Manuel Serrat lo interpreta Víctor Carratalá, cantante y compositor del grupo alicantino “Mediterráneo” con el que llegó a ser número uno de las listas de ventas, compartiendo escenario por todo el territorio nacional con grandes artistas nacionales e internacionales desde 1979 hasta 1985, y que ha sabido reinventarse, y de qué manera, para interpretar a Serrat, una tarea muy difícil pero que Víctor borda en el escenario y nos hace ver el gran artista que sigue siendo

¿Sabéis si los artistas a los que hacéis el tributo conocen vuestro espectáculo y si les gusta vuestra interpretación?

Sí claro, no sé si a los cantantes directamente, aunque compartimos todas nuestras publicaciones con ellos, pero por ejemplo Patxi Urchegui, trompetista y arreglista de Miguel Ríos, que fue quien me pasó los arreglos originales, Ricardo Miralles, pianista y arreglista de Serrat, el mismísimo David San José, compositor e hijo de Ana Belén y Víctor Manuel, con el que tuve el placer de intercambiar algunas palabras por Instagram y le mostré nuestro homenaje, deseándome mucha suerte, y por supuesto con el gran Vicente Climent, baterista alicantino que realizó gira con ellos y al que le encantó nuestro proyecto.

¿Cuánto tiempo lleváis con este tributo?

Más que tributo yo prefiero llamarlo homenaje ya que aunque algunos están en activo todavía merecen ser homenajeados y humildemente, es lo que pretendemos.

Desde 2019, que arrancamos en pandemia, hasta ahora, hemos realizado cerca de 30 conciertos, tanto al aire libre como en teatro y auditorios de la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Murcia y Madrid, y esta próxima temporada esperamos actuar en Castilla la Mancha y ojalá que vayamos a Asturias y Cataluña, sitios donde creo que tendría una gran acogida.

Contarnos un poco, ¿Qué canciones componen el tributo y si habéis seguido a rajatabla el de la gira original?

Como he dicho anteriormente, en la gira del 20 aniversario hicieron un total de 36 canciones en un show que duraba más de tres horas. Lógicamente nosotros no podemos estar tanto tiempo en el escenario y lo que hemos hecho es una selección de los temas que pensamos que más pueden llegar al público en un show de dos horas, como por ejemplo Mediterráneo, Bienvenidos, Asturias o Lía.

Aparte del concierto de Bigastro, cuales tenéis previstos a corto plazo.

Después de Bigastro tenemos dos actuaciones más en el mes de agosto. El día 20 nos desplazaremos a Marchamalo (Guadalajara) donde nos empezamos a dejar ver por tierras manchegas, y el día 24 estaremos en Murcia, concretamente en Las Torres de Cotillas, zona en la que ya nos conocen y donde hemos pasado muy buenos momentos junto con el público asistente.

Dirigir unas palabras a los posibles espectadores y contarles porqué deben de ir a ver estas canciones que forman parte de nuestra vida.

En primer lugar agradecer a los que ya han asistido a nuestros conciertos ya que sin ellos nada es posible, agradecer esa energía que nos transmiten y nos hace llevar el espectáculo lo más arriba posible durante y al final de cada concierto ya que en la gran mayoría de ocasiones nos han llegado a decir si las voces estaban grabadas porque parecían las originales!!!! (risas).

Al público que está por venir decirles que tengan por seguro que van a bailar, cantar, reír e incluso como ya hemos visto en alguna ocasión, llorar por ese sentimiento de nostalgia que nos transmiten estas canciones, porque como decimos siempre…

Prepárense a revivir la banda sonora de nuestras vidas !!!

 

Redacción “El Consistorio”

Comparte la noticia en redes:
Más información

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

Más información

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

Data from Tiempo3.com
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.