Entrevista a Fran Fernández creador de documentales históricos

Presentación:

Me llamo Fran y soy de Toledo. Tengo 52 años y mis aficiones son sacar fotos de la naturaleza y disfrutar del paisaje al aire libre.

Entrevista:

¿Cómo y cuándo surgió tu interés por el mundo audiovisual y qué te motivó a convertirte en productor audiovisual?

Realmente siempre me ha atraído todo lo que tiene que ver con el mágico proceso de convertir lo que ves frente a tí en imágenes en movimiento. Aún con todos los avances que la tecnología nos brinda, es algo que me sigue pareciendo magia.

Y si tuviera que escoger una fecha… a principios de los 90, cuando pude comprar gracias a mis ahorros una videocámara mini-vhs con la que grababa a mi madre planchando la ropa.

El salto al mundo profesional se produjo 20 años después. Y la motivación principal se resume, en una palabra: pasión.

Como propietario de CulturaFascinante.com, ¿cuál fue la inspiración detrás de crear esta plataforma y cuál es su misión principal en el espacio audiovisual?

Cultura Fascinante surge de la unión de mis dos grandes pasiones: la realización audiovisual y todo lo que signifique historia, arte y patrimonio. Dos elementos que “maridan” a la perfección. Lancé esta plataforma en 2020 con una misión clara: hacer de mi trabajo algo que me motive cada día, aprender, y contarlo de la mejor manera que puedo hacerlo, de manera fácil y comprensible.

¿Cuándo comenzaste tu carrera como productor audiovisual y cómo ha evolucionado desde entonces?

Mis primeros trabajos profesionales fueron en 2011. Por aquel entonces me “forjé la piel”, aprendí, me frustré y me emocioné en el mundo de las bodas. Pero era agotador, estresante, y en muchas ocasiones mal valorado. Así que decidí dejarlo.

Ya por aquel entonces hice algunos trabajos en mi ciudad dedicados al sector turístico. En 2012 echamos a volar un dron por primera vez en Toledo, cuando no existía legislación alguna y nadie tenía drones. Ya en 2013 tuvimos la osadía de meter este dron en el interior de la Catedral de Toledo. Fue una experiencia inolvidable.

No sería hasta el año 2015 cuando trabajando en la realización de un documental para la Catedral de Toledo para una productora, cuando me di cuenta de que, aun pasando calor, estar trabajando horas y horas en el rodaje, o «peleándome» amistosamente con el director del documental y buen amigo Jorge Cordero; esto me llenaba como ninguna otra cosa.

El paso del tiempo me ha servido para adquirir la tan necesaria experiencia, y centrarme en un nicho de mercado específico como el del mundo histórico, artístico y patrimonial.

En tu experiencia, ¿cuáles consideras que son los mayores desafíos y oportunidades en el mercado audiovisual actual?

Con la irrupción de las nuevas tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial el mayor desafío al que se enfrenta no solo este sector, sino la sociedad, es el de adentrarse en una era de la irrealidad. Soy un firme defensor del avance tecnológico, principalmente porque me sirvo de la tecnología para crear mis contenidos, pero creo que estamos transitando por lugares que, si bien son prometedores en algunos aspectos, en otros suponen un cambio de paradigma radical al que hay que saber adaptarse para no diluirse como un azucarillo. Aun así, creo que el profesional del mundo audiovisual en estos años y en los venideros, tendrá que saber hacer uso de esta tecnología, sin renegar de ella, adaptándola a su flujo de trabajo. Yo de hecho, ya lo hago.

CulturaFascinante.com parece centrarse en contenido cultural. ¿Qué te llevó a enfocarte en este nicho y cuál crees que es su importancia en el panorama audiovisual?

En un mundo en el que la saturación de contenidos audiovisuales en redes sociales es cada vez mayor, es cada vez más necesario ser un especialista en un nicho o sector de mercado muy concreto. Huir del “hago de todo”, para acercarte al “solo me dedico a esto”. Diferénciate o desaparece.

En el contexto actual, con la proliferación de plataformas de streaming y cambios en los hábitos de consumo de contenido, ¿cómo percibes la competencia en el mercado audiovisual?

La competencia es tan necesaria como buena. Cuando tu sector no tiene competencia, no creces. Te acomodas y no innovas. No te atreves a probar, aventurarte hacia nuevos rumbos, explorar posibilidades y desarrollar tus habilidades.

¿Cómo seleccionas y desarrollas las historias o proyectos en los que decides trabajar en CulturaFascinante.com?

Vivir en Toledo ha resultado ser un factor determinante para terminar dedicándome a esto. Aquí se respira la historia en cada plaza, callejón o monumento. Así que imagina la cantidad de ideas que cada día hacen acto de presencia en mi cabeza.

La decisión de escoger un proyecto u otro se fundamenta en mi intuición, aunque últimamente me dedico a observar el panorama actual y escoger lo que creo que puede funcionar mejor.

Actualmente estamos terminando el guión de El Reino Perdido, en el que nos centramos en el nacimiento, auge y desaparición del Reino Visigodo de Toledo. Creo que en un mes estaremos grabando ya.

Además de la producción de El Reino Perdido, ¿en qué otros proyectos estás trabajando?

Suelo ser muy celoso con revelar todo lo que está en proyecto en Cultura Fascinante. Pero te puedo adelantar que, para este año, y si todo discurre adecuadamente, haremos algo en Toledo que, aún con toda la saturación de contenidos que día sí y día también vemos de la ciudad, sorprendentemente nadie se ha aventurado a hacer.

No puedo adelantar más.

Dada tu experiencia, ¿qué consejos ofrecerías a aquellos que están interesados en ingresar a la industria audiovisual y desarrollar su propia plataforma o proyecto?

Pasión e innovación.

Si no te enamora lo que haces, déjaselo a otros. Y si quieres destacar, no hagas lo que hace todo el mundo.

 

Una entrevista de 

Comparte en Redes Sociales

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Data from Tiempo3.com

Estadísticas

  • 5.746.535
  • 6.428
También te puede interesar