Entrevistamos a José Payá Beltrán por la presentación de su nueva doble novela ” Los hilos Invisibles – sǝʌǝɹ ן∀”

Hace poco ya entrevistamos a José Payá en un ambiente más privado, en su casa y hablando de su vida, hoy lo hacemos por haber presentado su nueva doble novela “Los hilos invisibles – sǝʌǝɹ ן∀”.

No, no es una promoción de “Black Friday“, como siempre José Payá nos sorprende, esta vez con dos novelas en un solo libro, pero para saber más y porque tendrás que leer la novela.

Durante esta semana y la siguiente va a presentar el libro en algunos sitios clásicos ya para él, y nos promete que en breve lo hará en más poblaciones dentro y fuera de su provincia.

Sinopsis

¿Hasta qué punto conocemos a quienes conviven con nosotros? ¿Conocemos realmente la identidad de nuestros más íntimos amigos? ¿De nuestros familiares más cercanos? José Payá Beltrán vuelve a su tema favorito, el de la identidad, con una propuesta que no dejará a nadie indiferente. Si el autor es quien suele tener la última palabra, en esta ocasión será el lector quien tenga no solo la última palabra, lo cual ya va siendo habitual en la obra del escritor alicantino, sino incluso la primera. En Los hilos invisibles o en séver lA /Al revés Nada ni nadie es lo que parece, ni lo que creemos.

La entrevista

¿Cómo va la presentación y la acogida del libro? 

Comienzo la “ronda” de presentaciones, así que no todavía no puedo opinar, la verdad. El libro acaba de aparecer y, además, por unas cosas u otras ha tardado mucho en llegar a las librerías. Espero que, a partir de ahora, sea más fácil adquirirlo.

Presentación en la Librería 80 Mundos de Alicante

¿En qué sitios lo presentarás próximamente?

El jueves, 17 de nov., en Alicante, en la librería 80 Mundos. El viernes, 18 de nov., en la Casa de Cultura de Biar. El jueves 24 de nov. en la librería Detroit Llibres, de Alcoy. Estas son las presentaciones más inminentes. Estamos trabajando para que también llegue a Villena, a Banyeres e incluso a Almería, pero será ya después de las navidades.

 

 ¿Dónde podemos comprarlo?

Además de las librerías habituales. En cualquier tienda online, claro, desde Casa del Libro hasta Todos tus libros o Amazon.

*(Puedes pulsar en el enlace para ir a la tienda)

 

Juanto a Juan Carlos Valdés, presentador de su libro en la casa de Cultura de Biar

La típica pregunta a un escritor ¿Tienes algún proyecto para un futuro próximo que se pueda contar?

Todos se pueden contar. No hay ningún secreto. Lo que hay es desconfianza, porque tengo ya una novela terminada, pero todavía no he podido convencer a ninguna editorial para que la publique. La cosa puede ir rápida o no…

¿Quién es ese lector que imaginabas mientras escribías?

Soy yo, claro. Escribo lo que me gustaría leer…Y espero que mis gustos coincidan con los de muchos otros lectores.

Y ¿Quiénes son tus lectores ideales?

Cualquier lector que esté dispuesto a disfrutar, que no caiga en los prejuicios… Me explico. Tendemos a ver de modo diferente a la persona que conocemos diariamente y pensamos que otra persona más lejana, menos accesible, ha de ser mejor escritor. Y a veces olvidamos que ese “gran escritor” que vemos tan lejano también tiene sus vecinos que lo ven todos los días salir de casa o pasear el perro.

Recientemente has recibido un premio literario, ¿Ayuda emocionalmente a seguir el camino de un escritor? O ¿solo es una ayuda económica para seguir escribiendo?

Sinceramente te digo que el empujón moral es mucho mayor que el empujón económico, la verdad. La escritura es un trabajo muy solitario y todos los creadores realizan su tarea sin saber con seguridad si su producto va a llegar a alguien. Por eso, que de cuando en cuando te llegue un reconocimiento supone un acicate moral y de fuerza fundamental para continuar en tu tarea.

Tu primer premio fue con una poesía y más tarde con una novela más poética “Castilla o los veranos”, ¿Has abandonado estas modalidades? o ¿es que es más fácil publicar en este género?

En este momento no tengo ni los ánimos ni las fuerzas para escribir poesía ya sea en verso o en prosa. Esta modalidad literaria creo que necesita un “silencio”, una tranquilidad que hoy por hoy no tengo. Y los que me conozcan lo sabrán. Tengo mucho “ruido” a mi alrededor para embarcarme en la creación lírica, que requiere tanta concentración.

Presentación en una sala de la Casa de Cultura de Biar

¿Es complicado escribir sobre sitios que no has estado nunca?

No. Julio Verne no estuvo nunca en la Luna escribió sobre ello… De todos modos el uso que hago de lugares es meramente funcional. No soy un escritor, creo, de ambientes como Gabriel Miró o Azorín. Mis historias suceden en determinados lugares, pero podrían suceder en otros, la verdad; no son imprescindibles para el devenir de la historia.

Junto a su conyuge Ana María Martínez, y pintora que ha creado la portada del libro

¿A quién y por qué recomendarías leer tu última novela?

A todos, claro. Sobre todo si tienen más de 14 años. Es una novela que abarca muchos momentos de nuestra historia, tanto lejana como reciente; e imagino que algunos lectores reconocerán algunos momentos que se describen puesto que la novela se ambienta en la década de los 90. Junto a Un elenco de perros, creo que es mi obra más lograda, más conseguida; al menos es la que más me ha costado escribir, la verdad. El lector que se acerque a ella ha de ir predispuesto a aprender un poco de nuestra historia al tiempo que se entretiene con las peripecias de los personajes; y sobre todo ha de ir predispuesto a comprender que toda novela es ficción y, por tanto, imagen de la realidad, pero no la realidad… y que, en el fondo, nada ni nadie es tal y como parece.

Me vienen a la memoria unas palabras de Jim Thompson, un autor norteamericano: “Existen 32 maneras de contar una historia, y las he usado todas. Pero solo hay una trama: las cosas nunca son lo que parecen”. Pues eso.

Gracias por tus palabras y te esperamos pronto en tu proximo libro

Redacción El Consistorio

Super 8
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.