Entrevistamos al cineasta y escritor Enrique Vasalo por su nuevo Thriller cientifico “Crisper”

Biografía de Enrique Vasalo:

Antes de ejercer como filólogo, Enrique trabajó como guionista, director de fotografía y realizador.

Enrique rechazó la propuesta de dos productoras que se interesaron en llevar La última secuencia a la gran pantalla y se decidió por escribir una novela basada en la misma idea que le inspiró el guion. “Fue la decisión más acertada de mi vida. La historia ha alcanzado su plenitud en el formato literario”.

Premios:
  • 2006, la Generalitat Valenciana premió su primer guion La última secuencia.
  • 2009, La Mostra de Valencia le otorgó el Premio al Mejor Cortometraje por “Un papel a medida”, que escribió, dirigió y produjo.
  • 2009 PREMIO DEL PÚBLICO, al mejor cortometraje por Un papel a medida FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAX.
  • 2009 MEJOR CORTO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA “PREMIO UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ” por Un papel a medida Concurso Nacional Sant Joan d’Alacant
  • 2008 PREMIO AL MEJOR DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA, PREMIO KODAK, FESTIVAL CORTOGENIA.
  • 2008 PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA, FESTIVAL DUNAS, FUERTEVENTURA.
  • 2006 MEJOR CORTO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA “UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ” Concurso Nacional Sant Joan d’Alacant por La Venganza.
  • 2006 PRIMER PREMIO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAX al mejor cortometraje por La venganza.

Vasalo dirigiendo a Carlos Sobera en un anuncio para la televisión

La Entrevista

Va a hacer tres años que te entrevistamos por tu última novela “La Última Secuencia”, (Entrevista a Enrique Vasalo por su novela “La última Secuencia” y ahora te atreves con una novela que mezcla realidad y ficción sobre la ingeniería genética, también traducida al ingles.

¿Has tenido que investigar mucho sobre el tema para poder escribir la novela, o ya eras conocedor del tema?

Tenía unos conocimientos básicos desde que me interesé por el tema. En 2016 compartí en mi Facebook una noticia que hablaba de CRISPR. Era la primera vez que leí la palabra y no podía creer que un científico de Santa Pola, tan cerca de mi casa, hubiese conseguido un logro de tal magnitud. Francis Mojica había hallado en las secuencias de ADN de unas bacterias, una serie de letras que se repetían en secuencias idénticas y que activaban un sistema de defensa de la bacteria para protegerse de los virus. Escribir la novela fue la excusa perfecta para profundizar e investigar en las nuevas herramientas de edición genética que tan fascinado me tenían.

Estudié lo necesario para escribir la novela y luego tuve que parar, por mucho que me atrajera el tema, ya era tarde para dedicar el resto de mi vida a ser científico, tenía otras vocaciones primero y la vida no da para más.

 

Los personajes de la novela son reales: científicos, premios Nobel, etc., pero la historia es ciencia ficción, ¿Crees que algún día podría volverse realidad lo que ocurre en Crisper?

Ya se pueden curar varias enfermedades gracias a CRISPR. El otro día, en los noticiarios de televisión, hablaron de varias personas que se han curado del VIH gracias a este método de edición genética. En el libro, de alguna manera, lo anticipo, pues se da la noticia de que un científico chino ya lo consiguió hace unos años con unas gemelas recién nacidas. El científico fue encarcelado por realizar el experimento en la clandestinidad, todo esto es cierto y se puede comprobar acudiendo a la prensa y demás medios. El hecho de que los laboratorios y universidades más avanzadas del mundo estén dedicando grandes presupuestos a la investigación, significa, en mi opinión, que apuestan por un futuro en el que controlaremos nuestra información genética y la podremos modificar para mejorarnos.

https://www.larazon.es/ciencia/ensayos-humanos-curar-vih-crispr_20231203656cc02262c50d0001b21f73.html

¿Los gobiernos van por detrás de la ciencia y los científicos?

Tan pronto como Emmanuelle Charpentier y Jennifer Dona, las dos científicas ganaron el Nobel por perfeccionar y democratizar la edición genética, se reunieron con el presidente de los Estados Unidos para advertirle de que cualquiera con unos mínimos conocimientos, podría editar genéticamente en el garaje de su casa, sin necesidad de un laboratorio. En Norteamérica se puede conseguir un kit de edición por menos de 300 dólares.

¿Deben de tener miedo los lectores a la trama científica, por el desconocimiento que pudieran tener del tema, o solo es una novela entretenida?

Las impresiones que me han transmitido los lectores son de esperanza. Esperan que gracias a estos avances, la medicina dé un paso de gigante. La novela está escrita para entretener, es un technothriller, con suspense, intriga, acción…pero al mismo tiempo sirve para familiarizarse con este nuevo devenir que ya tenemos encima.

Tus lectores dicen que es una historia que atrapa desde el principio, cuéntanos cuál es el secreto para contar historias que enganchen al lector.

Creo que cada novela es un nuevo reto, pero en este caso, escribí situándome más en el punto de vista del lector. Intenté no planificar demasiado, pese al entramado complejo pero entendible, para igualar o aunar lectura y escritura. Quería ser escritor y lector a la vez para experimentar, de primeras, las sensaciones.

Para comprar el libro pulsa aquí o arriba en la portada

 

¿Tienes algún libro preparado para próximamente o quizás una continuación?

Tengo pensadas dos continuaciones más, que aún no sé si escribiré.

Y el cine, ¿tienes algun proyecto entre manos que próximamente podamos disfrutar?

Estoy rodando una serie documental sobre la alfarería de Agost y una película híbrida que camina entre el documental y la ficción, aún no tengo el título.

Diles a los posibles lectores porque tienen que leerse “Crisper”, que es lo que se perderían si no lo hicieran.

Primero porque, si lo he conseguido, me he esforzado al máximo en crear una historia que te atrape y te sorprenda. Y, segundo, para ponerse un poco al día, de forma amena, sin esfuerzo, de las nuevas tecnologías.

Si quieres contarnos algo más, ahora es el momento…

Creo que este libro te suelta la imaginación y te hace imaginar cómo sería tu vida si tuvieses acceso a CRISPER. Algunos lectores me comentan lo que cambiarían en sus vidas si pudieran en un futuro que esperan llegue pronto. Y es que, en el fondo, el libro toca grandes temas arraigados al hombre que implican la superación de nuestros más grandes temores.

Resumen del libro

Douglas Bradbury es un profesor de secundaria que cuida de su anciano padre mientras repasa los fracasos de su vida. Su alumna más brillante, Cora Hutchison, se ha enamorado de él. Si no fuera porque tiene quince años…

Su mejor amigo, un profesor de Biología llamado Andrew McCalister, se adentra en una oscura red de biohackers para profundizar en sus experimentos del genoma humano. Su sueño es mejorar al hombre, librarlo de los males congénitos y darle más vida y salud. Lo que a la evolución le costaría milenios. O si se quiere ver desde otra perspectiva, jugar a ser Dios. Él mismo es la cobaya de sus ensayos. Y sus logros, o al menos eso parecen, pues se desconocen los efectos secundarios, atraen la atención de las farmacéuticas, FBI, CIA, rusos,…

Todos quieren la fórmula.

Quien la tenga gobernará el mundo.

Pronto se convierte en el hombre más buscado y perseguido de la historia. Y no solo lo buscan a él, también a su círculo cercano.

La única manera de escapar y demostrar su inocencia será usar la nueva tecnología, que les hará volver a vivir lo vivido desde la sabiduría propia de los renacidos.

Redacción “El Consistorio”

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

Tags: Cultura, Magazine

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.