I Premio Internacional de Periodismo y Turismo Sostenible, Ciudad de Xàbia

Casa Mediterráneo y el Ayuntamiento de Xàbia convocan el ‘I Premio Internacional de Periodismo y Turismo Sostenible, Ciudad de Xàbia’

 El certamen pretende reconocer la labor de los medios de comunicación de cualquier país de la cuenca mediterránea en pro del turismo respetuoso con el Medio Ambiente. El premio tiene una dotación de 3.500 euros y el plazo de. entrega de los trabajos está abierto hasta el 15 de enero de 2024.

Con la intención de promover la difusión y la concienciación social de la importancia del turismo en el Mediterráneo, una cuenca marina que tan solo supone el 1% de agua del planeta, Casa Mediterráneo y el Ayuntamiento de Xàbia convocan el ‘I Premio Internacional de Periodismo y Turismo Sostenible, Ciudad de Xàbia’, dirigido a los profesionales de la información que hayan realizado un trabajo relevante en este ámbito.

“Para Casa Mediterráneo este premio de nueva creación supone un paso más en la línea de nuestra institución para impulsar la preservación del Medio Ambiente en la región mediterránea, con una iniciativa que, en esta ocasión, implica a un sector tan relevante para la economía como el turismo, desde una perspectiva sostenible”, afirma el director general de la institución diplomática, Andrés Perelló, quien anima a los profesionales de los medios de comunicación de los países mediterráneos a presentar sus trabajos.

Por su parte, la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, sostiene que “con este certamen ponemos en valor un modelo de ciudad sostenible como es Jávea, conocida por las playas, calas, y recursos naturales como el Montgó, que atraen a muchos turistas cada año, y que se caracteriza por su respeto al Medio Ambiente. Nos sentimos orgullosos de poner en marcha este premio, junto a Casa Mediterráneo, que pretende contribuir a dar mayor visibilidad a la labor de los medios de comunicación en su labor divulgativa sobre el turismo sostenible”.

Al premio, dotado con 3.500 euros, podrán presentarse los trabajos realizados por personas físicas encuadrados en cualquier género periodístico, que hayan sido publicados o emitidos en medios de comunicación impresos, radiofónicos, digitales o audiovisuales de cualquier país de la región mediterránea, durante los años 2021-2023, ambos inclusive.

La temática de los trabajos deberá reflejar lo que el turismo representa en la cuenca mediterránea, los problemas ambientales y urbanísticos que, junto al impacto económico, implica, así como la necesidad de introducir factores de sostenibilidad para lograr que esta actividad sea compatible con estándares medioambientales, sociales y urbanísticos que eviten el deterioro paisajístico, social y patrimonial. Elementos que permitan convertir esta región en un lugar avanzado, cuyo turismo sea perfectamente compatible con un desarrollo sostenible en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Asimismo, el jurado, formado por personalidades de reconocido prestigio en materia de turismo sostenible y periodismo, podrá otorgar una mención, sin dotación económica, a la crónica, reportaje o entrevista publicada en cualquier blog dedicado a turismo sostenible, cuyo autor tenga nacionalidad de alguno de los países de la cuenca mediterránea.

El plazo de presentación de los trabajos comenzó el 1 de diciembre de 2023 y estará abierto hasta las 14:00 horas del 15 de enero de 2024. Las obras deberán enviarse por email a la dirección premioscasamediterraneo@casa-mediterraneo.es

El jurado emitirá su fallo y lo hará público el 9 de febrero, Día Global del Turismo Resiliente. El acto de entrega se celebrará en una fecha posterior, que comunicará oportunamente, en Xàbia.

Las bases del concurso pueden consultarse en la página web de Casa Mediterráneo: https://www.casa-mediterraneo.es/wp-content/uploads/2023/12/Folleto-BASES-Periodismo-Sostenible-1.pdf

 

Comparte la noticia en redes:
Más información

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

Más información

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

Data from Tiempo3.com
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.