El subsidio del paro, para mayores de 52 años, sube en 2023

Los que cobran el subsidio por desempleo para los mayores de 52 años verán en 2023 cómo la prestación que cobran se incrementará tal y como se ve en las cuentas del Estado .

Buena noticia para las personas beneficiarias del subsidio para mayores de 52 años. El Gobierno anunció el martes, 4 de octubre de 2022, durante la presentación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que sube el IPREM en 2023. Esta medida social, liderada por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tiene como objetivo la mejora de las prestaciones por desempleo.

¿Qué es el IPREM y que cantidad está estipulada en 2022?

En la actualidad es de 579 euros, pero a partir del año que viene sube un 3,6%, por lo que alcanzará los 600 euros en 14 pagas, lo que supondrá 8.400 euros anuales.

¿Cuanto subirá el subsidio de desempleo para los mayores de 52 años?

El subsidio para mayores de 52 años sube a 480 euros al mes a partir del 1 de enero de 2023. A día de hoy es de 463,21 euros mensuales, por lo que la subida será de 16,79 euros más al mes. La razón es muy sencilla. Para calcular la cuantía, se debe tomar como referencia el 80% de los 600 euros del IPREM que se fijará en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Es decir, 480 euros justos.

¿Quién tiene derecho a la ayuda para mayores de 52 años?

Según la información detallada en la web del SEPE, la persona de 52 años o más, puede solicitar esta ayuda en el caso de que haya agotado la prestación o subsidio por desempleo y:

  • Estar en desempleo.
  • Tener 52 años o más.
  • Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo tras haber cotizado al menos 15 años por jubilación y 6 años por desempleo a la Seguridad Social.
  • No recibir rentas de más del 75% del salario mínimo interprofesional.
¿Cuánto tiempo dura la ayuda a mayores de 52 años?

Los beneficiarios pueden recibir la ayuda para mayores de 52 años hasta que cumplan la edad de jubilación ordinaria. Mientras estén recibiendo el dinero de la prestación, los desempleados mayores de 52 años deben cumplir el compromiso de actividad y no recibir rentas de más del 75% del Salario Mínimo Interprofesional, exceptuando la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. En la actualidad el SMI es de 1.000 euros al mes repartido en 14 pagas.

Ministerio de Trabajo y Econamía Social

Super 8
Tags: Acción Social, Nacional

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.