El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.
La Comunidad de Madrid y la industria audiovisual de EE.UU. estrechan lazos para consolidar la región como gran plató internacional

El encuentro coincide con el lanzamiento del Plan Estratégico autonómico, dotado con 40 millones de euros, tras un año 2025 en el que los rodajes en la región crecieron un 10%.
La Comunidad de Madrid ha dado un paso firme en su estrategia de proyección internacional al celebrar la jornada “Madrid-USA: Alianzas estratégicas para el futuro del sector audiovisual”. Este foro ha reunido en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a destacados profesionales y directivos con el objetivo de potenciar la región como sede preferente de rodajes internacionales y abrir nuevas vías de negocio y coproducción entre empresas madrileñas y estadounidenses.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, clausuró el encuentro, que ha contado con el respaldo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain) y sus principales multinacionales asociadas. Durante el acto, se destacó que la jornada coincide con el arranque del nuevo Plan Estratégico de la Industria Audiovisual del Gobierno regional, una ambiciosa apuesta dotada con 40 millones de euros hasta 2029 para elevar la competitividad, impulsar el crecimiento del sector y blindar su peso en la economía madrileña.
El debate pivotó sobre mesas de análisis centradas en la atracción de capital extranjero, el desarrollo de coproducciones bilaterales y la mejora de las infraestructuras de postproducción. En ellas participaron figuras clave del sector como Luis Socías (Invest in Madrid), Xiomara García (Film Madrid), María Contreras (MGM Studios España) y Sofía Fábregas (The Walt Disney Company).
Un crecimiento sostenido y atractivo internacional
Madrid se consolida con fuerza frente a rivales europeos de la talla de París, Berlín o Roma gracias a un ecosistema empresarial diversificado y una enorme versatilidad de localizaciones. La apuesta de las grandes productoras ya es una realidad respaldada por las cifras y los nombres propios de la industria:
-
Aumento de actividad: La región cerró el año 2025 con un incremento del 10% en el volumen de rodajes, superando las 2.100 producciones.
-
Grandes producciones: Madrid ha sido recientemente el escenario de proyectos internacionales de gran envergadura, como la película Day Drinker (protagonizada por Johnny Depp y Penélope Cruz, con localizaciones en Boadilla del Monte, San Lorenzo de El Escorial y Villamanta) o la grabación de la cuarta temporada de la exitosa serie The Walking Dead: Daryl Dixon.
«El sector audiovisual ya representa el 2,6% del PIB de la Comunidad de Madrid, contando con más de 3.500 empresas que sostienen cerca de 30.000 empleos directos»
Con este nuevo marco de colaboración y el apoyo de los incentivos públicos, el Ejecutivo autonómico busca blindar y facilitar la labor de los creadores y productoras, poniendo en valor no solo sus paisajes y patrimonio, sino también sus potentes estudios de animación, platós y empresas de efectos visuales de última generación.
















