La Diputació de València ayudará a los ayuntamientos a controlar las colonias felinas

  • El área de Formación que dirige Ricardo Gabaldón impartirá el curso ‘Gestión municipal de colonias felinas’, con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia

  • El objetivo es dotar de formación técnica al personal de los ayuntamientos para saber cómo actuar acorde a la nueva normativa vigente ante un problema cada vez más presente en los municipios

La Diputació de València está decidida a ayudar a los municipios de la provincia en la gestión y control de las colonias felinas, un problema que ha ido aumentando durante los últimos años en numerosas localidades, y ante el que una gran parte de los consistorios, sobre todo los más pequeños, no saben cómo hacer frente. Se trata de una tarea que requiere un enfoque especializado y conocimientos científicos específicos que, desafortunadamente, muchos municipios no poseen actualmente.

A ello hay que añadir la necesidad de cumplir con la nueva normativa en materia de protección de los derechos y del bienestar animal (Ley Autonómica 2/2023 y Ley Estatal 7/2023).

Para llevar a cabo este propósito desde el área de formación de la institución provincial, se va a impartir el curso ‘Gestión municipal de colonias felinas’, dirigido tanto a personal técnico de los ayuntamientos como a concejales e incluso alcaldes de los mismos. La iniciativa nace de una propuesta aprobada en sesión plenaria de la corporación, y se está llevando a cabo en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia. Tiene como objetivo principal formar e informar a los actores municipales sobre las obligaciones que establecen las normativas nacional y regional en relación con la gestión de colonias felinas.

El diputado de Formación, Ricardo Gabaldón, ha destacado “la importancia de colaborar con el Colegio de Veterinarios, porque gracias a ello vamos a poder contar con personal cualificado en esta materia. De esta manera facilitaremos que en nuestros ayuntamientos se puedan implementar las medidas necesarias para abordar un problema real para muchos de ellos, una verdadera cuestión de salud pública. Damos respuesta así a los ayuntamientos que han expresado una necesidad considerable de orientación práctica en este asunto”.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Valencia, Julio Máñez, ha hecho hincapié en que “la correcta gestión de estas colonias no solo implica el control y cuidado de los animales, sino también la protección de la salud pública y el mantenimiento de un equilibrio saludable entre la fauna urbana y la ciudadanía. Por ello la presencia de veterinarios en el plan no solo es beneficiosa, sino esencial. Con nuestra colaboración, se facilitará en gran medida la gestión de las colonias felinas, garantizando que se aborden todas las dimensiones necesarias para su manejo efectivo y respetuoso”.

El curso

Gracias al curso ‘Gestión municipal de colonias felinas’, los ayuntamientos obtendrán las herramientas y conocimientos necesarios para implementar un curso eficaz que no solo cumpla con la legislación vigente, sino que también promueva el bienestar animal y la convivencia armónica entre los animales y los vecinos.

La parte presencial del curso se celebrará a lo largo de dos jornadas (30 de septiembre y 1 de octubre) en la sede del Colegio de Veterinarios de Valencia. La acción formativa se complementa un bloque online (de 5 horas) que se realizará en la Comunidad de Aprendizaje de la Diputació de València. El plazo de presentación de solicitudes del curso se abrirá a lo largo de la semana, comunicándose debidamente a los ayuntamientos desde el Servicio de Formación a través de correo electrónico.

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

También te puede interesar

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.