La Diputación de Alicante rehabilita el Palacio de los Marqueses de Fontalba en Jacarilla

La Diputación de Alicante invertirá más de 1,1 millones de euros en la rehabilitación y puesta en valor del Palacio de los Marqueses de Fontalba, en Jacarilla, una singular construcción que data de principios del siglo XX. La diputada de Arquitectura, Carmen Sellés, ha visitado esta mañana, junto al alcalde de la localidad, Andrés Moñino, este enclave que gracias a esta ayuda podrá abrir sus puertas al público y acoger la celebración de actos y eventos.

Gracias a esta importante aportación contribuimos a recuperar una joya arquitectónica de nuestra provincia”, ha señalado la diputada, quien ha explicado que, en los últimos años, “la institución ha reforzado su apuesta por la recuperación del valioso legado histórico y cultural que atesoran nuestros municipios, especialmente los más pequeños que, sin nuestra colaboración, difícilmente podrían afrontar el coste de estas acciones”.

El proyecto comenzará próximamente y contempla, por un lado, la rehabilitación de la fachada exterior, las cubiertas y la estructura de madera en forjados, una actuación con un presupuesto total de 732.000 euros que sufragará en un 80% el Área de Infraestructuras de la Diputación con 571.838 euros.

Por otro lado, y gracias a una ayuda de 500.000 euros del Área de Arquitectura, se llevará a cabo la rehabilitación interior de la envolvente, así como la recuperación y conservación de la carpintería, las contraventanas de maderala vidriera de la escaleralos enrejados y la azulejería. Además, se realizará el acopio de mobiliario mientras se ejecutan las obras para su posterior retorno al edificio.

Palacio de los Marqueses de Fontalba

El Palacio de los Marqueses de Fontalba está considerado como una de las últimas construcciones señoriales de la comarca de la Vega Baja. Construido entre 1918 y 1922, este enclave está formado por una casa-palacio, una iglesia neogótica, amplios jardines, un bosque de pinos, una escuela y el cuartel de la Guardia Civil.

La casa-palacio es una magnífica construcción de dos plantas. En la planta baja cuenta con un salón de recepción y otros salones de recreo, comedor, cocina, habitaciones de invitados y las dependencias del servicio, mientras que en la primera planta se encuentran los dormitorios de los señores de la casa junto con unos espléndidos aseos realizados en mármol.

La escalera está iluminada por una gran vidriera que ocupa prácticamente la doble altura del espacio de comunicación. Está dividida en tres partes desiguales de mayor a menor altura, conformando un arco de medio punto en su parte más alta con tres adornos coloridos en forma circular.

En cuanto al mobiliario, el edificio conserva en su interior una cocina de hierro con calderín, una bañera de hierro fundido esmaltado y un mecanismo eléctrico con pulsador para requerir la presencia del personal de servicio.

El compromiso de la Diputación de Alicante con este valioso conjunto histórico-monumental es absoluto como ponen de manifiesto, no sólo los 1,1 millones de euros que vamos a invertir en él, sino también la ayuda de 50.000 euros que anualmente venimos prestando para el mantenimiento y cuidado de su jardín”, ha concluido Sellés.

Comparte la noticia en redes:
Más información

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

Más información

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

Data from Tiempo3.com
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.