La Guardia Civil investiga a dos personas en Barcelona por una estafa informática a una empresa alicantina mediante la manipulación digital de pagarés

  • Una mercantil de la provincia de Alicante denunció por vía telemática haber sido víctima de una interceptación de comunicaciones comerciales, tras detectar irregularidades en los pagos a sus proveedores a finales del pasado año
  • La investigación, dirigida por el Equipo @ de la CiberComandancia en colaboración con el Puesto de Gavá (Barcelona), concluyó con dos investigados puestos a disposición de la Autoridad Judicial de Esplugues de Llobregat

La Guardia Civil, en el marco de la lucha contra la ciberdelincuencia, ha identificado e investigado a dos personas en Barcelona por su presunta implicación en una sofisticada estafa informática que afectó a una mercantil con sede en la provincia de Alicante. Los investigados habrían desviado fraudulentamente fondos destinados al pago de proveedores mediante la manipulación digital de pagarés.

Los hechos

La trama salió a la luz a finales del pasado año, cuando una empresa alicantina detectó graves irregularidades en la gestión de pagos a sus proveedores tras recibir notificaciones de impago. Presentada la denuncia telemática ante la Guardia Civil, se constató que la mercantil había sido víctima de una interceptación de sus comunicaciones comerciales.

El modus operandi consistía en acceder ilícitamente al flujo de correos electrónicos entre la empresa y sus proveedores. Una vez en poder de los pagarés emitidos, los autores modificaban los datos de los beneficiarios y las cuentas de destino. Para evitar sospechas, emplearon técnicas de suplantación de identidad que les permitieron culminar el engaño y lograr que la mercantil efectuara los pagos en cuentas bancarias controladas por ellos.

La investigación

El Equipo @ de la CiberComandancia asumió la dirección de las diligencias de forma inmediata tras recibir la denuncia. La labor investigadora se centró en la trazabilidad financiera del fraude, analizando el destino de los fondos y los datos técnicos de las cuentas receptoras.

El cruce de esta información con los antecedentes obrantes en las bases de datos policiales permitió a los agentes identificar plenamente a los presuntos beneficiarios. La fase operativa finalizó con la investigación de dos personas por parte del Puesto de Gavá (Barcelona), y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial de Esplugues de Llobregat.

Este tipo de estafa informática provoca un doble perjuicio a las empresas afectadas: a la pérdida económica derivada del pago fraudulento se suma que la mercantil sigue obligada a abonar la factura original al proveedor legítimo.

La Guardia Civil recomienda adoptar las siguientes medidas para evitar ser víctima de esta estafa:

  • Verificar SIEMPRE por una segunda vía de comunicación cualquier cambio de número de cuenta bancaria (llamada telefónica a un número conocido o incluso, contactar presencialmente si es posible).
  • Desconfiar de emails que apelen a la urgencia, confidencialidad o presión temporal.
  • Revisar cuidadosamente la dirección del remitente, incluso cuando el mensaje aparezca como legítimo.
  • Establecer unos protocolos internos de verificación ANTES de autorizar pagos o transferencias.
  • Formar y concienciar al personal de la empresa sobre ciberseguridad y fraudes digitales.

CiberComandancia de la Guardia Civil:

La Guardia Civil continúa reforzando sus capacidades de atención al ciudadano en el ámbito digital mediante la consolidación de servicios telemáticos que permiten agilizar la comunicación y denuncia de determinados hechos delictivos.

A través de la Sede Electrónica y de la reciente creación de la CiberComandancia, se facilita a los ciudadanos un canal seguro, accesible y operativo las 24 horas del día para la presentación de solicitudes de denuncias relacionadas con:

  • Estafas y cargos fraudulentos cometidos a través de medios informáticos.
  • Daños.
  • Hurtos
  • Sustracción de vehículos o en su interior.
  • Pérdida o localización de documentación

Noticias similares

También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar