No hay comentarios

La obesidad infantil, otro reflejo de la pobreza en Canarias

Como en otras ocasiones se comentaba, Atención Primaria es la asignatura pendiente de comunidades como Canarias, en las que islas como Gran Canaria, se denota aún más esa falta de inversión y de estabilización y contratación de profesionales en materia de pediatría y de salud familiar y comunitaria.

El estudio Aladino en 2019 refleja que un 35% de los niños canarios presentan como mínimo sobrepeso u obesidad infantil, factores de riesgo que suponen un gran riesgo para la salud tanto en esas edades como a posteriori en edades adultas como se ha demostrado en varios estudios.

Sin embargo, esto es algo que no es nuevo, ya el estudio ENKID realizado entre los años 1998 y 2000, y dirigido entre otros por el actual rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el que fue director de la comisión científica por la lucha contra el COVID-19 en Canarias, Luis Serra-Majem, ya reflejaba un alarmante aumento de estos factores de riesgo en comunidades como Andalucía y en el caso que nos atañe Canarias.

Este factor de riesgo tenía una gran relación con el estatus socioeconómico. A propósito de la actual subida de los precios de los alimentos, en la cual no se ha hecho ni el intento de regularlos en Canarias se hace más evidente la relación de estos dos factores.

Es por ello por lo que en conclusión sacamos que, ¿De qué vale que promovamos campañas de salud e higiene dietética si no mejoramos la calidad de la vida de la gente? ¿Cómo vamos a convencer a una persona joven que apenas puede siquiera independizarse por cómo están los alquileres en Gran Canaria de que coma de forma saludable? ¿Cómo pueden intervenir los profesionales de la salud en la dietética y nutrición de los pacientes si cada vez hay mayor proporción de personas en riesgo de exclusión social y en pobreza extrema?

Para mejorar la salud de la gente, desde Contigo Somos Democracia, consideramos que hay que mejorar su estatus socioeconómico, y con ello mejorar las condiciones de los trabajadores de nuestra isla y controlar los precios de los alimentos en contra de las especulaciones de las grandes franquicias que se excusan en situaciones irrelevantes para provocar la inflación de estos.

Juan Adonay Ramírez Maillo,

candidato al parlamento de Canarias por Gran Canaria

 

 

 

También te puede interesar
Tags: Opinión

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.