La octava edición de las Jornadas de Historia en Daimiel se pone en marcha con la apertura de inscripciones

Los investigadores que quieran presentar sus nuevas aportaciones a la historia del municipio pueden registrarse hasta el 30 de junio en la web del Museo Comarcal. En su presentación, la concejala de Cultura ha anticipado que esperan ponencias sobre la leyenda de las brujas y los avances en las excavaciones de La Motilla del Azuer, que este año cumple el 10º aniversario de su apertura al público.

Las personas interesadas en participar en la octava edición de las ‘Jornadas de Historia sobre Daimiel’ ya pueden inscribirse hasta el próximo 30 de junio en la web del Museo Comarcal.

Así lo han anunciado el director del propio Museo, Diego Clemente, y la concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, quien resaltaba el valor de esta convocatoria bienal para “sacar a la luz la historia escondida de la localidad”.

Contenidos de todo tipo, desde lo más político o económico, pasando por aspectos sociales y culturales, hasta asuntos de carácter lúdico o festivo, que después se recogen una publicación que garantiza su permanencia y su consulta en los anaqueles de la historia local.

A la vez que animaba a que los investigadores, novatos o veteranos, se involucren en esta nueva edición, Rodríguez de Guzmán avanzaba algunas de las ponencias con las que esperan contar este 2024. Entre ellas, una sobre la leyenda de las brujas en Daimiel y otra donde se comparten los últimos hallazgos en el yacimiento arqueológico de La Motilla del Azuer, que este año cumple el décimo aniversario de su apertura al público.

La concejala de Cultura ha agradecido la implicación en las últimas ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, colaboración que Clemente ha concretado en la doctora Esther Almarcha, que se involucra en la selección de los trabajos lo que aporta “un plus de calidad” a las jornadas.

En esta fase de inscripción, abierta hasta el 30 de junio, los investigadores solo tienen que rellenar un sencillo formulario de la web del Museo Comarcal y, junto a los datos personales, presentar un pequeño resumen de no más de 30 líneas de su ponencia.

El director del Museo ha recordado que “los trabajos de investigación tienen que ser inéditos”, deben ampliar “el conocimiento existente con aportaciones, datos o puntos de vista novedosos”.

Así se recogen en unas bases que se mantienen con respecto a ediciones anteriores y que también se puede descargar desde la web del museo daimieleño. La presentación pública de las investigaciones seleccionadas se realizará, como es habitual, durante los meses de octubre y noviembre.

También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.