Entrevista a Antonio López Cano Presidente de ARTpART

¿Nos puedes enseñar que estás haciendo ahora?

Aqui teneis los trabajos que estoy realizado estos días espero que sean de vuestro agrado. En esta ocasión he utilizado diferentes materiales que en la especificación de cada foto individual aportaré. En general he utilizado alpaca, latón, madera, cristal, piedras, semipreciosas, coral y conchas, adornado estos materiales con cuentas de rocalla.

Sigo trabajando en mi taller y creando nuevas piezas, además de experimentar con nuevos materiales la cuestión es estar activo y a ser posible ser feliz.

Cuéntanos un poco quién eres

Durante mi larga vida como artesano, más de 55 Años, he recorrido muchos lugares por dos motivos,  uno mi trabajo que desde los 14 años he trabajado en el Rastro de Madrid siempre que he podido, y la otra razón que desde los diecisiete años que pase a una empresa que trabajaba por toda España e islas siempre llevé con mi persona mi maleta de artesanía, y en donde estuviese montaba mi chiringuito después de mi jornada cotidiana, esto lo estuve haciendo hasta 1995,  en la última de las empresas que trabaje desde 1969 al 1993 además de recorrer España recorrí medio mundo y adquirí grandes conocimientos sobre diferentes materiales.

Siempre era el hippy que te encontrabas en verano en cualquier playa o plaza de un pueblo, y desde 1996 que pasé a formar parte de otra empresa, también viajera, seguí con mis actividades artesanales, algo que nunca he dejado, desde mis inicios en el rastro.

¿Qué son los artesanos?

Los artesanos somos una clase especial, como siempre estamos pensando y desarrollando nuestras creaciones, y nos gusta tanto que, si no estás en el taller, estas con un lápiz y un cuaderno realizando apuntes, bocetos, creando plantillas de cartón o patrones, para ver como quedan y desarrollarlo después sobre diferentes materiales.

 

 

¿Cómo es la vida de los artesanos?

La vida es muy dura para todos, pero para quien solo se dedica a esto de la Artesanía es tres veces más dura, lo sé por la cantidad de compañeros con los que me he cruzado y por la ayuda que he aportado siempre a quien me necesito.

Mi  larga vida o corta, según miréis, siempre ha sido trabajar por obligación, por este motivo desde los catorce años desvíe mi tiempo libre hacia algo que me gustaba, no solo el trabajo, que era la vida que mis amigos del rastro llevaban,  siempre viajando en verano por Ibiza, Palma de Mallorca, y toda la costa Brava, grandes viajes a la India, Marruecos, Tailandia, Katmandú, con un sin fin de historias y conocimientos, por trabajos recorrí además Europa , USA, Cuba, Santo Domingo, Perú, Ecuador, Colombia,  y México, esta es mi vida y la de muchos que aun andamos por el mundo,

¿Háblanos de tu proyecto ARTpART?

ARTpART es una asociación de artesanos, tiene como fin promover la creatividad y la artesanía, son momentos muy difíciles para este gremio, pero intentamos superarlo con imaginación.

Desde esta Asociación se ha pensado crear un evento totalmente gratuito si es que hay ayuntamientos que quieran colaborar y participar de estas actividades. Estamos intentando organizarlo para los meses de septiembre, octubre o noviembre del 2022, y que sirva como base para poder presentarlo a otros ayuntamientos durante años siguientes. Si se considera, desde esa primera concentración de artesanos, la idea es crear una feria itinerante por diferentes pueblos de las comunidades autónomas que quieran acogernos, y colaborar con realizar la propaganda mediática y cartelería zonal. No tiene porque ser medieval o de cualquier otra denominación, simplemente concentración artesanal apoyada por ayuntamientos, asociaciones culturales, o cualquier otra asociación sin ánimo de lucro.

Me gustaría saber si alguien ve una posibilidad de que podamos organizarla, se ponga en contacto con nosotros, para eso estamos en ARTpART, y si tenemos vuestro apoyo y colaboración creo que puede ser exitosa.

Para contactar enviar un correo a: lopezcanoantonio@yahoo.es

Una entrevista de José María Sarriá

Super 8
También te puede interesar
Tags: , ,

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.