Dos de los mejores grupos de jóvenes talentos de la vela mundial se enfrentan por el título de ganador de la UniCredit Youth America’s Cup. Marco Gradoni, el prometedor y talentoso patrón del Luna Rossa Prada Pirelli, y Harry Melges, del NYYC American Magic, han sellado su pase a la final tras cuatro excelentes regatas de flota en las semifinales de la UniCredit Youth America’s Cup, y ahora se enfrentarán en un match-race por el título en el que el ganador se lo llevará todo.
Ayer Barcelona cumplió las expectativas, y mucho antes de lo esperado. Los meteorólogos pronosticaban viento a última hora de la tarde, pero justo antes de las 13:30 CET, el viento del suroeste ha entrado con una intensidad de entre 12 y 17 nudos en un mar plano, perfecto para ver regatas rápidas, ajustadas y llenas de acción en la nueva clase más emocionante del mundo, el AC40.
El director de regata, Iain Murray, se ha dado prisa en sacar los barcos del magnífico Port Olímpic para ir al agua, y los regatistas se han puesto rápidamente en marcha con los foques J2 montados y un viento en aumento.
Las especulaciones sobre cómo les iría a los equipos invitados contra los equipos de la America’s Cup se han disipado rápidamente en la primera regata, en la que el Swedish Challenge ha salido rápido y ha mantenido a raya a sus rivales para asegurarse una victoria memorable. Por detrás, el Luna Rossa Prada Pirelli estaba a punto de dar una clase magistral de regularidad en las siguientes regatas.
En la segunda regata, el orden jerárquico se estaba estableciendo, con el NYYC American Magic navegando de forma suprema y sobreviviendo a una última trasluchada nerviosa para anotarse su primera victoria frente al Luna Rossa.
En la tercera regata, los italianos han estado excepcionales, escapando de un grupo muy apretado y dominando para conseguir su primera victoria de la regata. En la parte baja de la clasificación, sin embargo, los puntos estaban muy ajustados. El británico Athena Pathway Team ha sumado podios consecutivos y, en la última regata, estaba empatado a puntos con el NYYC American Magic por el tercer puesto. El Swedish Challenge también estaba muy cerca, solo un par de puntos por detrás, y siempre dispuesto a aprovechar cualquier error de los tres primeros equipos.
Cuando ha empezado la regata, con todo en juego, ha quedado claro lo en serio que se lo estaban tomando los equipos con opciones de llegar a la final. Sin embargo, en esta regata también ha brillado Andoo Team Australia, que ha liderado de principio a fin, y el Sail Team BCN, los héroes locales, que han logrado un memorable tercer puesto. Luna Rossa ha quedado segundo, pero la batalla final ha sido entre NYYC American Magic y Athena Pathway.
En el último tramo hacia barlovento, los estadounidenses han navegado con astucia táctica para mantenerse a la derecha de los británicos con la ventaja de ir amurados a estribor para mantener el control. En la última empopada, han apretado el acelerador, han ganado unas cuantas esloras y se han hecho con el cuarto puesto de la regata, un segundo en la general y una plaza en la final de la UniCredit Youth America’s Cup. Una magnífica regata de los estadounidenses.
Luna Rossa Prada Pirelli encabeza la clasificación general y accederá a la final. Marco Gradoni y Gianluigi «Gigi» Ugolini cuentan con el talento de Rocco Falcone y Federico Colaninno, y están esperando con impaciencia el formato match-race.