-
La vicepresidenta ha recordado que se va a incrementar el presupuesto para el programa de estancias vacacionales con 1,1 millón de euros
-
El Instituto Valenciano de Servicios Sociales (Ivass) recuperará este programa vacacional en navidades, que dejó de realizarse durante el Botànic
- En 2025 también se organizarán estancias en las vacaciones de Semana Santa y Pascua, durante julio y agosto, y en Navidad y Reyes
Más de 300 personas con discapacidad intelectual y personas con enfermedad mental crónica han disfrutado del verano en las estancias vacacionales organizadas en agosto por el Instituto Valenciano de Servicios Sociales (Ivass) y que se han desarrollado en nueve hoteles y albergues de zonas turísticas de la Comunitat Valenciana.
En este sentido, la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha recordado que “se va a incrementar el presupuesto de 1,1 millones de euros, destinado para estas estancias de agosto y las que se realizaron en Pascua, con el fin de recuperar este programa vacacional en Navidad, ya que dejó de realizarse con el anterior Gobierno del Botànic”.
Asimismo, Camarero ha declarado que “el Ivass tiene previsto organizar estancias en los tres periodos vacacionales de 2025, en concreto, para Semana Santa y Pascua, en verano ampliándose a los meses de julio y agosto, y en Navidad y Reyes”.
Por otra parte, la directora general del Ivass, María José Rico, ha subrayado el objetivo de este programa, que “busca la normalización e inclusión social de estas personas ofreciéndoles la posibilidad de disfrutar de las vacaciones estivales en igualdad de condiciones que el resto de la población”.
A su vez, Rico ha incidido en que “pasar unos días de ocio y descanso con sus compañeros fuera de sus centros habituales les aporta múltiples beneficios”.
En las estancias vacacionales del Instituto Valenciano de Servicios Sociales de este verano han participado más de 200 profesionales, que se han encargado de atender a las personas con discapacidad intelectual y personas con enfermedad mental crónica en sus necesidades básicas diarias, de organizar talleres y actividades adaptadas y de acompañarlas en excursiones y visitas culturales.
Además, todos los recursos están supervisados de forma permanente por coordinadores y disponen de un equipo médico-sanitario telefónico 24 horas para las incidencias que puedan originarse.