No hay comentarios

‘TBO Mediterráneo’ propone un viaje ilustrado por las ciudades mediterráneas y su historia en Casa Mediterráneo

En el marco de la celebración del Día del Mediterráneo, el 28 de noviembre, Casa Mediterráneo ha organizado una jornada para acercar las ciudades de la cuenca del Mare Nostrum a través del arte de la ilustración.

La jornada “TBO Mediterráneo: un viaje por sus ciudades e historia” despliega un variado programa que incluye mesas redondas, un taller para estudiantes y una exposición, en torno al mundo del cómic y su potencial para dar a conocer las diversas realidades del Mediterráneo. La iniciativa está auspiciada por Casa Mediterráneo y coordinada por la Fundación Al Fanar para el conocimiento árabe con la colaboración de la Universidad de Murcia y la Cátedra del Cómic Fundación SM de la Universitat de València.

Pedro Rojo, Presidente de la Fundación “Al Fanar”

 

La jornada arrancará a las 10 h. con “Medinas mediterráneas. Bitácora cruzada: El Alicante de Josefina Bueno por Claudio Stassi”, un paseo creativo por la ciudad. A continuación, a las 12 h., se celebrará el taller ‘Sira y los moraberíes lupinos’ dirigido a niños de Primaria sobre el comercio y el intercambio en el Mediterráneo.

Por la tarde, a las 18:30 h., tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Cálamos y Viñetas: Cómic árabe en movimiento’, compuesta por 23 cómics de diferentes países árabes y de tema variado, que será presentada por el comisario de la muestra, Pedro Rojo Pérez de la Fundación Al Fanar. Le seguirá, a las 19 h., la celebración de la mesa redonda: “El cómic como herramienta de conocimiento en el Mediterráneo”, que tras dar la bienvenida el director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, será presentado y moderado por la profesora Pilar Garrido Clemente (UMU), con la participación de los ilustradores Juan Álvarez (español), Barrak Rima (libanesa) y Claudio Stassi (italiano).

   

El proyecto incluye la iniciativa ‘Medinas del Mediterráneo’, que pretende darle una vuelta de tuerca a la idea tradicional de los cuadernos de viaje, aunando los elementos destacables y divulgativos de la curiosidad de un dibujante viajero con el conocimiento personal y sentimental de una persona autóctona que le conduzca por su ciudad. El dibujante foráneo tendrá ante sí el reto de reproducir esos paisajes urbanos a través de su mirada, una forma de narrar la vivencia del viajero desde el asombro del descubrimiento junto a su recién conocido compañero de viaje. Todo ello queda recogido en un cuadernillo con ilustraciones y un texto introductorio de la ciudad y los autores.

Las ciudades y los artistas encargados de ilustrarlas son: Alicante (guía local, Josefina Bueno, e ilustrador Claudio Stassi); Barcelona (ilustradora Barrack Rima); Tetuán (guía local A. Ouazzani, Ilustrador Alfonso Zapico), Túnez (guía local Santiago Alba Rico, ilustradora Sonia Bensalem) y Estambul (por determinar).

Comparte la noticia en redes:
Más información

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

Más información

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

Data from Tiempo3.com
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.