No hay comentarios

UN SIMULACRO DE INCENDIO DE UN BUQUE CULMINA LA SEMANA DE SEGURIDAD MARÍTIMA DEL SPEIS

Veinte bomberos y la Unidad de Drones del Ayuntamiento participan en el dispositivo junto a la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Salvamento y la empresa TMS

El ejercicio se desarrolló por primera vez en un barco real, un gran buque portacontenedores, para comprobar la eficacia de los procedimientos de respuesta ante emergencias

El simulacro de incendio en la zona de timón de un gran buque portacontenedores en el puerto de Alicante ha culminado la ‘I Semana de Seguridad y Emergencias Marítimas’, organizada por el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) del Ayuntamiento y la empresa TMS Alicante. El concejal de Seguridad, Julio Calero, ha formado parte del puesto de mando, instalado en la Autoridad Portuaria, junto al presidente de la misma, Luis Rodríguez, y representantes de Capitanía Marítima. La constitución de este grupo operativo se integra en el Plan de Emergencias para este tipo de situaciones. Un simulacro que por primera vez se realiza en un buque real y con intervención de la APA.

En el transcurso del ejercicio, que se llevó a cabo el pasado miércoles, 20 bomberos del Speis abordaron el buque ‘Carlota B’ para sofocar el simulado incendio junto a efectivos de Salvamento Marítimo. Para conseguir más información sobre el desarrollo de la intervención, la Unidad de Drones del servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Alicante aportó las imágenes en streaming al Puesto de Mando, que siguió en directo la evolución de las operaciones que se estaban realizando en aguas del Puerto.

Calero, al finalizar el simulacro, explicó que “se ha podido comprobar la efectividad de los procedimientos organizativos de respuesta ante la emergencia. Hay que felicitarse por la interoperatividad de las distintas partes involucradas, que ha permitido, además, conocer las fortalezas y debilidades de cada uno de los servicios, activar los planes de emergencia correspondientes y analizar las capacidades de respuesta y mejora”.
El dispositivo desplegado durante el ejercicio consistió en la activación por parte de la Autoridad Portuaria del plan de emergencias en colaboración con Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo y el Speis utilizando procedimientos internacionales MIRG (Maritime Incident Response Group, siglas en inglés). Y con arreglo a este protocolo se constituyó el citado puesto de mando en las instalaciones del puerto de Alicante. “Se ha demostrado también la capacidad de respuesta de las distintas agencias actuantes en el marco de un ejercicio práctico de alta exigencia”, subrayó Calero.

Comparte la noticia en redes:
Más información

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

Más información

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

Data from Tiempo3.com
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.