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UN SIMULACRO DE INCENDIO DE UN BUQUE CULMINA LA SEMANA DE SEGURIDAD MARÍTIMA DEL SPEIS

Veinte bomberos y la Unidad de Drones del Ayuntamiento participan en el dispositivo junto a la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Salvamento y la empresa TMS

El ejercicio se desarrolló por primera vez en un barco real, un gran buque portacontenedores, para comprobar la eficacia de los procedimientos de respuesta ante emergencias

El simulacro de incendio en la zona de timón de un gran buque portacontenedores en el puerto de Alicante ha culminado la ‘I Semana de Seguridad y Emergencias Marítimas’, organizada por el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) del Ayuntamiento y la empresa TMS Alicante. El concejal de Seguridad, Julio Calero, ha formado parte del puesto de mando, instalado en la Autoridad Portuaria, junto al presidente de la misma, Luis Rodríguez, y representantes de Capitanía Marítima. La constitución de este grupo operativo se integra en el Plan de Emergencias para este tipo de situaciones. Un simulacro que por primera vez se realiza en un buque real y con intervención de la APA.

En el transcurso del ejercicio, que se llevó a cabo el pasado miércoles, 20 bomberos del Speis abordaron el buque ‘Carlota B’ para sofocar el simulado incendio junto a efectivos de Salvamento Marítimo. Para conseguir más información sobre el desarrollo de la intervención, la Unidad de Drones del servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Alicante aportó las imágenes en streaming al Puesto de Mando, que siguió en directo la evolución de las operaciones que se estaban realizando en aguas del Puerto.

Calero, al finalizar el simulacro, explicó que “se ha podido comprobar la efectividad de los procedimientos organizativos de respuesta ante la emergencia. Hay que felicitarse por la interoperatividad de las distintas partes involucradas, que ha permitido, además, conocer las fortalezas y debilidades de cada uno de los servicios, activar los planes de emergencia correspondientes y analizar las capacidades de respuesta y mejora”.
El dispositivo desplegado durante el ejercicio consistió en la activación por parte de la Autoridad Portuaria del plan de emergencias en colaboración con Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo y el Speis utilizando procedimientos internacionales MIRG (Maritime Incident Response Group, siglas en inglés). Y con arreglo a este protocolo se constituyó el citado puesto de mando en las instalaciones del puerto de Alicante. «Se ha demostrado también la capacidad de respuesta de las distintas agencias actuantes en el marco de un ejercicio práctico de alta exigencia», subrayó Calero.

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