El pregón y la entrega de galardones abrieron el programa del segundo fin de semana de fiesta, durante el que tuvo lugar la ofrenda ante el altar de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la ‘Cabalgata de la uva’. Tras el recorrido por el centro de la ciudad, se celebró la tradicional ‘pisá’ con la participación de la ‘Pisaora de honor’, Laura Cabanes, y su hermana Marta, con la ayuda del pregonero, Jesús David Sánchez de Pablo, y los vendimiadores de honor, María Josefa Infantes y Ramón Sánchez-Camacho. La degustación de tapas tradicionales ‘Daimiel al gusto’ ha puesto hoy punto final a esta XVI edición.
La XVI edición de la Fiesta de la Vendimia de Daimiel deja en su recorrido un programa repleto de actos muy bien recibido por todos los daimieleños y daimieleñas que, con su participación, han apoyado un año más esta celebración tan querida por todos y que organiza la Federación de Asociaciones Culturales Ciudad de Daimiel (FEDADA), con el apoyo del Ayuntamiento.
El presidente de esta organización, Luis Miguel Astillero, se mostró muy satisfecho ante la participación registrada en todos los actos y agradeció enormemente que la afluencia de gente aumente de año en año porque, dijo, “sin todas estas personas la fiesta no tendría ningún sentido”.
Para Astillero, el balance este año es “muy positivo”, y recordó que esta celebración despierta el interés no solo de la gente local, sino también de otros lugares de la región e, incluso, de la geografía española.
El segundo fin de semana de fiesta comenzaba con uno de los actos más esperados, el pregón y la entrega de galardones en el Teatro Ayala de Daimiel, que colgó el cartel de ‘no hay entradas’. No quedó ni un asiento libre para poder escuchar las emotivas palabras del exportavoz municipal, Jesús Sánchez de Pablo, que personalizó un pregón entrañable y muy aplaudido por todos los presentes.
Sin embargo, el programa no había hecho más que empezar. El sábado llegaba cargado de celebraciones, como la cata maridada con vinos y gastronomía tradicional en el Mesón El Taray. Unas cuarenta personas pudieron degustar los caldos propuestos por Elías López, enólogo de Bodegas Verum de Tomelloso.
Ya por la tarde, las calles de Daimiel se preparaban para recibir la tradicional ‘Cabalgata de la Uva’, que comenzó con la ofrenda de flores y alimentos ante el altar de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Iglesia de la Paz. Todo lo recolectado ha sido entregado a la congregación de las Carmelitas Descalzas de Daimiel. Poco después, carrozas, tractores y cientos de personas ataviadas con los trajes típicos tradicionales salían de la Plaza de la Paz para recorrer las principales calles de la ciudad hasta la Plaza de España.
Representantes de la Corporación Municipal acompañaron a las asociaciones, grupos y familias que se sumaron a esta vistosa procesión en la que no faltó el simbólico tractor cargado con la uva recogida en la vendimia y, tras él, el pregonero de esta XVI edición junto a los vendimiadores y la ‘pisaora’ de honor.
Ya en la Plaza de España todo estaba preparado para comenzar la ‘pisá’ de la uva, un acto que estuvo amenizado por los bailes regionales que ofrecieron las asociaciones folclóricas ‘Tablas de Daimiel’ y ‘Virgen de las Cruces. Fue la ‘Jota de la Vendimia’ la que dio la señal para que las ‘pisaoras’, la nadadora Laura Cabanes y su hermana Marta, se descalzaran y se pusieran manos a la obra ayudadas por el pregonero y los vendimiadores de honor, quienes protagonizaron, como es habitual, la recogida del mosto.
Con la ofrenda del caldo recolectado a Nuestra Señora Virgen de las Cruces en la iglesia de las Mínimas, concluyó una jornada que ha continuado hoy, domingo, con la entrega de premios de los distintos concursos celebrados en esta edición y la popular degustación de tapas tradicionales, ‘Daimiel al gusto’, por la que, según el presidente de FEDADA, suelen pasar más de cuatro mil personas.
Migas, gachas, huevos fritos, choricillos y pisto han sido algunas de las viandas relacionadas con la vendimia que han podido degustarse desde las 12:00 horas en el Parterre de la ciudad ofrecidas por distintas asociaciones y agrupaciones daimieleñas, evento que ha puesto un colorido y sabroso punto final a esta XVI edición de la Fiesta de la Vendimia.