Ximo Puig y el “Botanic”, rectifican en la gestión de sanidad y vuelven al modelo de colaboración con sanidad concertada.

Ayer en declaraciones en el debate de política general, en el Parlamento Valenciano, el Presidente valenciano hizo unas declaraciones anunciando la vuelta a poder elegir intervenciones en hospitales concertados, debido al crecimiento desmesurado de las listas de espera en la pública.
Declaraciones del president de la Generalitat, Ximo Puig

En cuanto a las iniciativas en materia sanitaria, ha avanzado medidas novedosas como la ampliación del test prenatal no invasivo a todas las mujeres embarazadas. Asimismo, la Comunitat será pionera en España en facilitar que todas las personas enfermas crónicas con tratamiento farmacológico hospitalario puedan recoger su medicación en la farmacia o en el centro de salud sin necesidad de acudir al hospital. Igualmente, se establecerán nuevos recursos ante la diabetes: hospitales de día en todo el territorio y unidades de pie diabético para una asistencia inmediata a personas en riesgo de amputación. También se facilitará la extensión del cribado para detectar cáncer de cérvix en toda la población diana a partir del 2023.

se implantará, como medida excepcional…, que aquellos pacientes que tengan que ser operados de las patologías más prevalentes y vayan a tener que esperar más de 60 días, puedan elegir la opción de ser intervenidos en la Sanidad concertada.

Puig ha detallado además que se implantará, como medida excepcional para diciembre hasta la normalización de las demoras en intervenciones quirúrgicas, que aquellos pacientes que tengan que ser operados de las patologías más prevalentes y vayan a tener que esperar más de 60 días, puedan elegir la opción de ser intervenidos en la Sanidad concertada.

En atención social, el president ha señalado que la Vicepresidencia pilotará la renovación y ampliación del pacto contra la violencia de género, así como actuaciones como un nuevo sistema de teleasistencia avanzada a través de 50.000 soportes tecnológicos complementarios, la puesta en marcha de la Historia Social Única, para hacer un seguimiento del contexto social de la persona dependiente y la creación de la figura de la persona Asistente Infantil para acompañar a menores con diversidad funcional que necesitan rehabilitación terapéutica.

Incremento de la cuantía exenta de tributación

Además, ha subrayado que estas actuaciones vendrán acompañadas de tres medidas fiscales de calado. La primera de ellas es que aumenta en un 10 % la cuantía exenta de tributación a toda la ciudadanía, el máximo que permite la norma, lo que beneficiará a todas las personas, aunque quienes superen los 60.000 euros de ingresos mantendrán su esfuerzo fiscal en el conjunto de la reforma.

La segunda medida consistirá en una nueva tarifa autonómica del IRPF para este ejercicio, con nuevos tramos adaptados a la situación actual. Solo por este concepto, las rentas de 10.000 euros se ahorrarán 94,5 euros, las de 20.000 se ahorrarán 117 euros, las de 30.000 se ahorrarán 67 euros y las rentas superiores a 60.000 euros mantendrán su esfuerzo tributario, con lo que mejorará la progresividad del impuesto.

La tercera medida amplía todas las deducciones y bonificaciones fiscales y también amplía el número de personas beneficiarias. En concreto, tal y como ha explicitado, todas las deducciones aumentan un 10 %, y ha citado en este apartado las existentes por hijo o hija, por arrendamiento de vivienda, por familia numerosa o monoparental, por conciliación del trabajo con la vida familiar o por gastos en guardería o colegio de hijos o hijas menores de 3 años.
Además, ha remarcado que podrán a acogerse a las deducciones más personas, porque, a partir de ahora, pasarán de 25.000 a 30.000 euros las rentas que pueden beneficiarse de la deducción.

Departamento Prensa Generalitat Valenciana

Super 8
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.