No hay comentarios

3 de octubre – Día Internacional del Mosquetero

Cada 3 de octubre se rinde homenaje al cuerpo de soldados franceses fundado en el año 1622 por Luis XIII. Se celebra el Día Internacional del Mosquetero.

La denominación “mosqueteros” fue popularizado por el novelista y dramaturgo francés Alejandro Dumas en su novela “Les trois mousquetaires”, cuyos personajes centrales fueron Athos, Portos y Aramis. Su lema es inmortal: “Uno para todos, todos para uno”.

¿Qué es un mosquetero?

Los mosqueteros (mousquetaire en francés) fueron soldados de infantería que surgieron en el siglo XVI, quienes combatieron los ejércitos europeos durante dos siglos. En el siglo XVII fueron sustituidos por soldados armados, los cuales utilizaban fusiles de avancarga.

El nombre de estos peculiares soldados surgió del arma de fuego que utilizaban: el mosquete. En Alemania la tradición de utilizar la palabra mosquetero en el Ejército Imperial alemán surgió hasta la Primera Guerra Mundial.

Cuerpo de Mosqueteros en Francia

El Cuerpo de Mosqueteros en Francia fue fundado por Luis XIII en el año 1622. Fue un cuerpo de soldados que conformaban la guardia del rey, durante los reinados de Luis XIII y XIV de Francia.

Durante el Antiguo Régimen conformaron la guardia personal de soberanos y mandatarios, contabilizado en cien mosqueteros y tres oficiales, que formaron parte de las divisiones de infantería y caballería.

Luis XIII dotó al Cuerpo de Mosqueteros con armas de fuego similares a fusiles, denominadas mosquetes.

Posteriormente, en el año 1664 los mosqueteros formaban parte de las compañías militares más prestigiosas del Antiguo Régimen, las cuales estaban reservadas inicialmente para miembros de la nobleza.

Durante el reinado de Luis XVI la compañía fue disuelta en 1776 por razones económicas. Durante la época de La Restauración se refundó los Mosqueteros en el año 1814, siendo disuelta de manera definitiva para luego disolverlos definitivamente en el año 1816.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional del Mosquetero en las redes sociales. Utiliza los hashtags #Mosquetero #diainternacionaldelmosquetero

Redacción “El Consistorio”

Compartelo en redes sociales aquí :
👉Más información👈

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

👉Más información👈

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

También te puede interesar
Tags: Día de...

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.