Nuevos retos de comunicación a los que deberá enfrentarse el nuevo papa tras su elección en cónclave

  • 5 claves de comunicación que habrá de afrontar el nuevo sumo pontífice que podrían ser debatidas, entre otras, en el cónclave que empieza el miércoles

  • El nuevo pastor de la Iglesia habrá de ser “el papa sin fronteras» con un estilo directo y dinámico de dirigirse a las personas
  • El experto en estrategias de comunicación, Julio García Gómez, ha remitido al Dicasterio para la Comunicación del Vaticano estos aspectos claves y estratégicos

¿A qué retos de comunicación se enfrentará el nuevo papa? El nuevo pontífice habrá de afrontar diversos desafíos en su papel de comunicador de la doctrina católica desde el Vaticano, entre ellos deberá saber elegir los canales más eficaces para la divulgación de la fe.

Entre los temas decisivos de los 133 cardenales que configuran el cónclave que escogerá a su sucesor como guía, pastor y cabeza visible del futuro de la Iglesia, está el de las competencias, destrezas y habilidades de comunicación, lo que pudiera causar que se originen debates profundos en la Capilla Sixtina.

El experto en estrategias de comunicación de la Fundación Economía y Salud, Julio García Gomez, presenta a modo de manual estas ocho claves de comunicación que van desde las propias habilidades de expresión del nuevo pontífice, a las estrategias más adecuadas para la unión de los pueblos, la eliminación de conflictos y guerras y entendimiento entre los políticos. Estas claves estratégicas han sido remitidas por el experto al Vaticano, a su Dicasterio de Comunicación, departamento especializado en comunicación de la curia romana.

Las 8 claves y retos para la comunicación de la doctrina y la fe de la Iglesia del obispo de Roma que propone el experto

1.- Al nuevo papa se le exigirá intervenir en las apuestas firmes con los políticos para frenar los conflictos bélicos a través del entendimiento y la negociación, el diálogo y los pactos de entendimiento entre los pueblos y las personas.

2.- Deberá crear concienciación del uso racional de las redes sociales, internet y móviles dando prioridad al diálogo personal en el ámbito familiar y social, procurando inculcar en toda la sociedad la labor de comunicación interpersonal de los sacerdotes y demás miembros de la Iglesia.

3.- Uno de los aspectos a examinar en él es que se observe su capacidad de persuasión y convicción para atraer jóvenes vocaciones a través de una oratoria fluida y cercana que consiga que sus mensajes estén cargados de practicidad y de objetivos a corto y medio plazo.

4.- El nuevo papa deberá disponer de excelentes competencias y habilidades de expresión como dominar estrategias de comunicación verbal y gestual, destreza en el uso de la voz y la imagen para potenciar sus mensajes, capacidad de diálogo, conversación, liderazgo y motivación.

5- El pontífice que elija el cónclave tendrá que liderar la comunicación audiovisual y los mensajes online a través de las entrevistas periodísticas en radio y televisión, además de trabajar planes de comunicación de crisis con su gabinete de comunicación. En definitiva, habrá de ser «el papa sin fronteras» con un estilo directo y dinámico de dirigirse a las personas.

El Dicasterio para la Comunicación del Vaticano se ocupa de todo el sistema de comunicación de la Sede Apostólica y, en unidad estructural y en cumplimiento de las relativas características operativas, unifica todas las realidades de la Santa Sede en el campo de la comunicación, para que todo el sistema responda de una manera coherente a las necesidades de la misión evangelizadora de la Iglesia en un contexto caracterizado por la presencia y la evolución  de los medios digitales, por factores de convergencia e interactividad.

https://www.vatican.va/content/romancuria/es/dicasteri/dicastero-per-la-comunicazione/profilo.html

Julio García Gómez

Experto y analista de comunicación

Experto en comunicación verbal y gestual de la Fundación Casaverde y Fundación Economía y Salud. Formador de profesorado en habilidades de comunicación. Profesor de IE University Business School y Universidad Carlos III de Madrid. Miembro de ENLACE Ente Latinoamericano de Comunicación en Español.

Comparte en redes Sociales:

Tags: El Atril de Julio García Gómez

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar