Para concienciar a la población sobre la importancia de tener una buena salud cardiovascular
El Hospital Universitario Príncipe de Asturias, centro sanitario público de la Comunidad de Madrid ubicado en Alcalá de Henares, se ha unido un año más a la celebración de la ‘Semana del Corazón’ de Alcalá de Henares, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y promovida por la Sociedad Española del Corazón y la Fundación Española del Corazón.
El objetivo de esta XIII Semana del Corazón es concienciar a la población sobre la importancia de tener una buena salud cardiovascular y, para ello, el ayuntamiento ha organizado decenas de actividades desde el viernes 19 al lunes 29 de septiembre en la ciudad.
Una de las actividades más multitudinarias ha sido la «Marcha y Desayuno Cardiosaludable», un recorrido de aproximadamente una hora y media de duración (4 kilómetros) que ha comenzado en la puerta principal del hospital para terminar en el Parque O’Donnell de Alcalá de Henares.
Más de 100 personas se han unido a esta marcha cardiosaludable en la que han participado decenas de profesionales del hospital (Dirección de Enfermería y profesionales de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca, entre otros), miembros de la asociación de pacientes Corazones Sanos del Henares, profesionales de la Concejalía de Salud y de la Concejalía de Mayores y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y miembros de la asociación de hosteleros Alcalá Gastronómica.
El hospital también se ha sumado a actividades de concienciación con la colocación de varias carpas con información de interés para los ciudadanos en la Plaza de los Santos Niños de la ciudad. Este año, enfermeras y fisioterapeutas del hospital han enseñado a ciudadanos de Alcalá de todas las edades cómo utilizar los desfibriladores semiautomáticos (DESA) en caso de urgencia.
Además de estas actividades, la XIII Semana del Corazón de Alcalá ha incluido actividades deportivas, talleres de alimentación, conferencias y hasta espectáculos con una muy buena acogida por parte de la población.