“El Plátano”, el monumental árbol de Biar – Alicante, nominado a árbol del año 2023

De los 9 árboles nominados para el concurso “Árbol español del año 2023”, tenemos uno en la comunidad valenciana, más concretamente en la Villa de Biar de Alicante.
Imagen de principios del siglo XX

El ejemplar es el plátano de mayor porte de la Comunidad Valenciana, y uno de los mayores de España. En este sentido, la alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, señala que “es el único árbol de la Comunidad Valenciana que opta a este nombramiento y por ello, alentamos a todos los valencianos a votar por él”, y continua diciendo“Biar cuenta en su término municipal con ejemplares de gran porte, de avanzada edad y de características singulares, pero ninguno que esté tan unido a la población como El Plátano”, “Ha visto jugar y conversar debajo de sus ramas a decenas de generaciones de biarenses, es un emblema para el municipio y un atractivo turístico”.

El árbol ganador pasaría a ser el representante para el concurso “Árbol europeo del año 2023”. puedes votar en este enlace ⇒ https://onx.la/26f41 

Características e historia
Foto de 1905

 

El plátano de Biar es un ejemplar de la especie Platanus Orientalis, que tiene una altura de 26,24 metros, un perímetro de 6 Metros de perímetro de tronco, medido a una altura de 1,30 m de la base y más de 350 años de edad. 

El 2 de octubre de 1580, el ayuntamiento acuerda hacer la encadufada (acequia), para traer el agua a la villa. Se construyó la primera fuente abrevadero de Biar.

Esta obra no llegó a ejecutarse hasta el 8 de julio de 1618. Según consta en el libro racional de dicha fecha.

“Todos los abrevaderos estaban dotados de árboles, aportando unas buenas sombras a las caballerías y ganados durante su abastecimiento. Por ello, deducimos que posiblemente fuese plantado éste árbol junto con otros, los cuales no han perdurado en el tiempo”, según se indica en el catálogo de elementos patrimoniales del Ayuntamiento de Biar.

La primera documentación que hace referencia al presente árbol, considerándolo como un elemento singular, data de 1824.

Concurso árbol del año 2023

El concurso del Árbol y Bosque del Año en España se creó en el año 2007, por la ONG BOSQUES SIN FRONTERAS, siendo el primero en Europa y en el mundo con esta iniciativa. Como continuación de esta iniciativa, en 2011 se creó el premio a nivel europeo Tree of the Year organizado la Fundación Alianza (Nadace Partnerství) que engloba todas las iniciativas nacionales que se han ido creando en los diferentes países.

El objetivo del concurso ARBOL Y BOSQUE DEL AÑO EN ESPAÑA es destacar los interesantes árboles y bosques singulares de nuestro territorio  como un importante patrimonio natural y cultural que deberíamos apreciar y proteger. En este concurso,  a diferencia de otros concursos, no es importante la belleza, el tamaño o la edad de los árboles o los bosques sino la historia y la relación con las personas y el territorio. Buscamos árboles y bosques que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio.

* Fotos cedidas por Biar Vivo

Super 8
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.