No hay comentarios

En Madrid, por el X Aniversario de la proclamación de Felipe VI

El acto ha sido presidido por el Presidente del Consejo General del Poder Judicial y por el Presidente del Tribunal Supremo acompañados por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa

Los jardines del Descubrimiento de la madrileña Plaza de Colón acogieron el Izado Solemne de Bandera con motivo del décimo aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey Felipe VI. El acto ha estado copresidido por el Presidente del Consejo General del Poder Judicial (p.s), el vocal Vicente Guilarte Gutiérrez y por el Presidente del  Tribunal Supremo (e.f), Francisco Marín Castán, acompañados por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón. Entre los asistentes se encontraban además de diversos componentes del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, representantes del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil.

La Compañía Mixta de Honores ha estado compuesta por cuatro Secciones, con Mando con banderín y cornetín de órdenes, Escuadra de Gastadores, Banda y Música pertenecientes al Regimiento de Infantería ‘ Inmemorial del Rey’ nº1 del Ejercito de Tierra.

Las Secciones, de 27 miembros cada una, pertenecen al Ejército de Tierra, a la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid de la Armada, a la Escuadrilla de Honores del Grupo de Seguridad del Ejército del Aire y al Grupo de Reserva y Seguridad nº 1 de la Guardia Civil.

El equipo de izado ha estado compuesto por personal de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

La secuencia de actos fue la siguiente:

  • Llegada del JEMAD
  • Llegada del presidente del CGPJ y del presidente del TS. Les recibe JEMAD
  • Honores al presidente del CGPJ y al presidente del TS
  • Revista a la Compañía Mixta de Honores.
  • Izado de Bandera
  • Desfile de la Compañía Mixta de Honores
  • Despedida de las Autoridades

El acto de izado de bandera en la plaza de Colón se celebra mensualmente con carácter ordinario. Asimismo, en cuatro ocasiones al año, se realiza con carácter extraordinario y se denomina “izado solemne”. El primero de estos cuatro izados solemnes es el 15 de mayo, con ocasión de la festividad de San Isidro y asiste el alcalde de Madrid. El segundo es el 19 de junio, aniversario de la proclamación de S.M. el Rey, y es copresidido por el presidente del Tribunal Supremo y el presidente del Consejo General del Poder Judicial. El tercero el 12 de julio coincidiendo con el aniversario de la fecha de entrada en funcionamiento del Tribunal Constitucional, y presidido por el presidente de dicho Tribunal. El 6 de diciembre, día de la Constitución Española, se celebra el último del año y es copresidido por los presidentes del Congreso y del Senado.

La bandera tiene 300 metros cuadrados (21 x 14) y pesa 35 kilos. Fue izada por primera vez en 2001, cuando se sustituyó el anterior mástil de 21 metros por el actual de 50. Este mástil dispone de una cabeza giratoria para girar en la misma dirección que el viento, evitando así que la bandera se enrolle alrededor del mástil, que pesa casi 20 toneladas y está anclado en una zapata que reposa sobre cuatro pilares del aparcamiento subterráneo de Colón.

También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.