“JOSÉ MANUEL BALLESTER. DE MONDRIAN A MALEVICH”

Esta exposición, comisarada por Rafael Sierra, es fruto de la colaboración entre la Fundación Colección Roberto Polo y el Ayuntamiento. Alicante es la primera ciudad a la que itinera después de estar expuesta en Toledo y la primera vez que se ven las series completas de Mondrian y Malévich puesto que en Toledo se mostraron incompletas. La exposición consta de 69 obras entre fotografías, dibujos y 5 vídeos.

En la muestra, el artista madrileño reinterpreta a Piet Mondrian y Kazimir Malévich y analiza en esta exposición la obra de dos de los más universales exponentes del arte abstracto y geométrico en la Historia: el neerlandés Piet Mondrian (1872 -1944) precursor del neoplasticismo) y el ucraniano Kazimir Malévich (1878-1935, creador del suprematismo).

El artista

Jose Manuel Ballester (Madrid 1960), Pintor y fotógrafo, licenciado en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid.  Premio Nacional de Grabado en 1999. Premio Goya de Pintura Villa de Madrid y posteriormente en 2008 el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid. Premio Nacional de Fotografía 2010. Premio trayectoria 2023 Fundación Enaire.

Su carrera artística comenzó en la pintura con especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. A partir de 1990, empezó a conjugar pintura y fotografía. Sus obras forman parte de los fondos del Centro de arte Reina Sofía (MNCARS), Museo Marugame de Arte Contemporáneo Español de Japón, IVAM de Valencia, Pérez Art Museum y Cisneros Fontanals Art Foundation de Miami , Central Academy of Fine Arts de Pekín, Patio Herreriano de Valladolid, 21 Century Museum de Kentucky, Museo Würth de Logroño, Fundación Telefónica, Banco Espíritu Santo en Lisboa, Pinacoteca del Estado de Sao paulo, Museo Guggenheim de Bilbao, colección Iberdrola, Colección Cristina Masaveu Peterson, Fundación Enaire, Fundación Engel, Pérez Art  Museum, Fundación Coca Cola y Museo del Prado entre otros.

Comparte la noticia en redes:
Más información

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

Más información

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

Data from Tiempo3.com
También te puede interesar
Tags: Cultura

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.