No hay comentarios

LA MACRORREGIÓN DEL MEDITERRÁNEO, UN PROYECTO ESTRATÉGICO

La Generalitat de Cataluña impulsa una declaración conjunta con los gobiernos mediterráneos con motivo de la puesta en marcha de la macrorregión mediterránea
La declaración política firmada por los asistentes a la Cumbre de la Macrorregión del Mediterráneo insta a las instituciones europeas a empezar a dar pasos hacia la creación de la macrorregión
El evento reunió a unos 60 participantes, entre ellos 12 gobiernos de 6 estados, organizaciones internacionales, entidades y representantes de instituciones europeas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès i Garcia,  inauguró el pasado 24 de noviembre en el Palau de la Generalitat la Cumbre de la Macrorregión Mediterránea, que ha aprobado una declaración política en la que se insta a los Estados miembros, y en especial a la actual Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, a iniciar los trámites para que la Comisión Europea active la propuesta de creación de la macrorregión y la definición del plan de acción.

La declaración fue firmada por unos 60 participantes, entre ellos representantes de 12 gobiernos de 6 Estados (Albania, España, Francia, Grecia, Italia y Marruecos), así como de organizaciones internacionales e instituciones europeas como el Parlamento Europeo, el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo.

Aragonés señaló que el principal objetivo de esta macrorregión será compartir estrategias y encontrar soluciones conjuntas para abordar la lucha contra el cambio climático. “Es el principal reto compartido al que nos enfrentamos y está en juego el futuro inmediato de nuestros territorios”, y ha destacado que el Mediterráneo es una de las regiones del mundo más afectadas por el calentamiento global y que muchos de los territorios presentes en la Cumbre de hoy han sufrido las consecuencias del cambio climático, como la sequía que vive Cataluña.

Además, el presidente Aragonès hizo un llamamiento a la paz en toda la orilla mediterránea y en otros lugares, como uno de los principales principios subyacentes de la macrorregión. “Una paz que queremos que vuelva pronto, que exigimos, porque el Mediterráneo es y debe ser un mar impulsado por la paz y el respeto a los derechos humanos”.

La macrorregión mediterránea es un marco político para la cooperación entre actores y gobiernos en el Mediterráneo que abordará mejor los desafíos demográficos, tecnológicos, económicos y sociales compartidos, con la emergencia climática como prioridad.

En una rueda de prensa posterior a la Cumbreel consejero Serret ha añadido que la macrorregión es un proyecto que hoy da un importante paso adelante: “Lo hemos impulsado con el convencimiento de que la región mediterránea es una prioridad para la acción exterior y que el futuro de Cataluña está en Europa y en el Mediterráneo”. Serret también explicó que el objetivo es responder a la emergencia climática. “Necesitamos aunar esfuerzos, experiencia e impulsar proyectos concretos que aporten una visión de futuro y prosperidad a nuestros conciudadanos a orillas del Mediterráneo”, ha afirmado el ministro de Acción Exterior.

La Cumbre de hoy culmina la estrategia de incidencia llevada a cabo por la Generalitat de Cataluña en los últimos meses para recabar aliados y apoyos para el proyecto.

El interés de la Generalitat de Cataluña en la Macrorregión Mediterránea

La macrorregión mediterránea es una iniciativa liderada por Cataluña, junto con el Gobierno de la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul, impulsada inicialmente en el marco de la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas (CIM-CRPM).

El objetivo de la macrorregión es reunir a los gobiernos y otros actores de ambas orillas del Mediterráneo en torno a un instrumento de cooperación territorial reconocido por las instituciones europeas. Este instrumento debe permitir la puesta en común de fuerzas y la defensa conjunta de intereses para responder a retos compartidos, con especial atención a la lucha contra la emergencia climática con consecuencias evidentes en la región, como la sequía.

Una macrorregión es un marco político que permite a los países ubicados en la misma región abordar y encontrar soluciones a problemas comunes o explotar mejor el potencial que tienen en común.

Cataluña ha jugado un papel histórico en las relaciones euromediterráneas, y por eso el Gobierno catalán apuesta por esta estrategia macrorregional, que desde hace meses es una de las grandes prioridades de la acción exterior.

También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar