Unas obras en Alicante descubren vestigios arqueológicos romanos

El Ayuntamiento de Alicante supervisa las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en un solar en Benalúa Sur tras el hallazgo de restos de los siglos VI y VII. El departamento de Patrimonio Integral realiza controles periódicos de los trabajos que desarrolla una empresa especializada contratada por la constructora que había comenzado las obras para levantar un edificio.

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha asegurado que “el solar se encuentra en pleno proceso de excavación, investigación y documentación y por el momento se han encontrado restos de enterramientos, estructuras habitacionales y vasijas”.

Además, la edil ha explicado que “el departamento municipal de Patrimonio Integral está llevando a cabo el control y supervisión de la excavación. Cuando la empresa constructora encontró los primeros restos lo comunicó a la Conselleria de Cultura y al Ayuntamiento de Alicante cumpliendo con el protocolo establecido en estos casos y contrató a una empresa de arqueología para llevar a cabo las excavaciones”. Este proceso comenzó hace aproximadamente dos meses y aunque todavía no existe fecha de finalización prevista la excavación ya ha llegado hasta la zona que delimita el fin del espacio de interés arqueológico.

El jefe de Patrimonio Integral, José Manuel Pérez Burgos, ha señalado que “los resultados científicos son muy interesantes, estamos ante unos restos constructivos de los siglos VI-VII de época romana tardía, transicional entre la época romana y medieval. Se trata de restos habitacionales y sobre todo anfóricos”. Pérez Burgos ha informado de que “estamos posiblemente ante un establecimiento industrial, que sabíamos que existía en Benalúa, y también nos encontramos ante restos de una necrópolis con dos tumbas detectadas, una muy interesante en cista con cubrición semi tumular, muy típica de la romanidad tardía de los siglos entre V y VII d.C”.

La empresa encargada de las excavaciones una vez realizado el trabajo de campo en el solar realizará una fotogametría completa -medición con imágenes- y con toda la documentación elaborará una memoria científica completa que trasladará a la Conselleria de Cultura y al Ayuntamiento de Alicante. A continuación todos los materiales encontrados, tras ser estudiados, se depositarán en el almacén municipal de arqueología del MUSA.

Comparte la noticia en redes:

I Copa Real Liga Naval – Santa Pola

Más información

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

Más información

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

Data from Tiempo3.com
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.