No hay comentarios

8 de octubre – Día Internacional del Pulpo

El 8 de octubre se celebra el Día Internacional del Pulpo, con el objetivo de rendir un homenaje especial a una de las especies marinas que ha podido sobrevivir por más tiempo sobre la Tierra.

La fecha ha sido proclamada por el Foro TONMO (The Octupus New Magazine Online).

Sobre los pulpos

Los pulpos son animales marinos invertebrados. Son criaturas misteriosas que se caracterizan por poseer una apariencia bastante particular. Tienen un cuerpo algo amorfo del cual se desprenden ocho tentáculos, que a su vez están formados por ventosas, además de ello, tienen tres corazones.

 

Estos moluscos también son llamados octópodos o cefalópodos, ya que su cuerpo carece de una concha que los proteja, de él, salen largos brazos que son sus tentáculos. Otra característica llamativa de esta especie es que son poseedores de más de 500 millones de neuronas, las cuales están localizadas en su cerebro y el resto del cuerpo.

Son criaturas que una gran belleza, que llaman la atención y despiertan gran curiosidad por el color azul de su sangre y su gran variedad de formas.

Algunas curiosidades sobre los pulpos

Los pulpos con su extraña apariencia han sido la inspiración de muchos escritores para crear personajes animados en relatos, historietas y películas de ficción, ya que su apariencia puede generar en los seres humanos cierta fascinación, sorpresa e inclusive temor.

Aquí te dejamos algunos datos curiosos sobre esta rara y enigmática especie entre los cuales destacan:

  • Hay algunas especies de pulpos que son venenosos, lo cual puede resultar letal tanto para otras especies marinas como para el hombre.
  • Es un animal tan versátil, que pueden encontrarse hasta 300 tipos de pulpos en los mares de todo el mundo.
  • Poseen un pico y pueden respirar a través de sus tentáculos.
  • Es la única criatura marina, que se conoce hasta ahora con tres corazones, uno que bombea sangré sólo hacia los órganos de todo el cuerpo y los otros dos, para bombear la sangre en sus extremidades.
  • Se calcula que pueden ser una de las especies más antiguas del planeta, ya que se encontraron vestigios de un pulpo, que data de aproximadamente 296 millones de años.
  • Las hembras de esta especie, son capaces de reproducir hasta 100.000 huevos.

Una semana dedicada a los cefalópodos

Durante toda una semana, se le rinde un especial homenaje a todos los cefalópodos, incluidos los Calamares, la Sepia, el Kraken, el Nautilus y el Pulpo, los cuales permanecen en el imaginario colectivo como seres hasta cierto punto de aspecto mitológico y que son descritos, de una manera bastante fantasiosa en mucha de la literatura y películas del cine que hoy disfrutamos.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Pulpo?

Se trata de una fecha para celebrar la presencia de estos enigmáticos y valiosos animales en la Tierra y de los cuales se sirven los seres humanos y los ecosistemas para que exista un verdadero equilibrio ecológico.

Es bastante común que los pulpos sean utilizados dentro de la gastronomía para preparar suculentos platos, además, aporta una variedad de beneficios nutricionales como hierro, calcio, magnesio y vitamina B, sin embargo, se recomienda no abusar de su consumo, ya que puede contener metales pesados que pueden perjudicar la salud.

Así mismo, cuidar y proteger al pulpo para que siga brindándonos sus valiosas bondades y actuando como verdaderos organismos marinos y que resultan esenciales para el rol que cumplen dentro de la cadena alimenticia en la profundidades de los océanos y mares del todo el mundo.

Así, que hoy te invitamos a compartir alguna información valiosa sobre este interesante tema y para ello puedes valerte de las distintas redes sociales y no te olvides incluir el hashtag #DíaInternacionaldelPulpo.

 

Redacción “El Consistorio”

Compartelo en redes sociales aquí :
👉Más información👈

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

👉Más información👈

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

También te puede interesar
Tags: Día de...

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.