La ilicitana PLD Space acelera la fase de ensayos de los motores TEPREL-C de su lanzador MIURA 5

  • El aprendizaje de MIURA 1 junto a su estrategia de desarrollo basada en la integración vertical de sus capacidades industriales, han permitido a PLD Space hacer realidad esta tecnología en tiempo récord y con la máxima fiabilidad
  • En las próximas semanas, la compañía arrancará las pruebas de calificación de vuelo de sus motores en sus infraestructuras de ensayos en propiedad en Teruel

 

PLD Space, empresa internacional de servicios espaciales con ingeniería y fabricación integrada verticalmente, avanza en el desarrollo de uno de los sistemas clave de su lanzador MIURA 5: sus motores TEPREL-C. La compañía ha completado con éxito los ensayos integrados del hardware principal de TEPREL-C, paso previo al inicio de la campaña de calificación de vuelo prevista para finales de junio.

PLD Space concibe la propulsión como el ‘core’ de su tecnología de desarrollo propio. “Sin motor no hay cohete”, es la máxima de la empresa desde sus inicios y así lo demuestra con su familia de motores-cohete TEPREL. El 7 de octubre de 2023, TEPREL-B fue el motor que permitió a MIURA 1 convertirse en el primer cohete privado en Europa en completar un vuelo con éxito. En los últimos dos años, PLD Space ha llevado esta tecnología a un nivel superior con TEPREL-C.

TEPREL-C, también alimentado con queroseno (RP-1) y oxígeno líquido (LOX), implica un nivel mayor de complejidad en su desarrollo. Este motor permitirá al lanzador MIURA 5 poner satélites en órbita. Para ello, la primera etapa del cohete contará con 5 motores TEPREL-C, con una masa de despegue de 190 kN cada uno a nivel del mar, y la segunda etapa de MIURA 5 estará propulsada por un motor TEPREL-C Vacuum, con un empuje de 75 kN.

PLD Space ha conseguido hacer realidad esta tecnología in-house en tiempo récord gracias a la experiencia de vuelo de TEPREL-B y a su estrategia de desarrollo, basada en la integración vertical del 100% de sus capacidades industriales, desde el diseño y la fabricación hasta los ensayos y las operaciones de lanzamiento.

En los últimos meses, la empresa ha implantado en su fábrica de última generación con sede en Elche (Alicante) una serie de nuevas tecnologías industriales con un alto grado de complejidad. Es el caso de la electrodeposición de cobre y níquel o de la soldadura de Inconel, así como la puesta en marcha de ensayos no destructivos como la inspección por rayos X.

Desarrollo 100% propio

PLD Space ha diseñado, fabricado y ensayado desde cero los nuevos componentes del motor que son necesarios para volar a órbita como son sus propias turbobombas, generadores de gas y una nueva familia de válvulas criogénicas.

En el caso de las turbobombas de primera y segunda etapa, que alimentan de oxígeno líquido y queroseno los motores de MIURA 5, se han probado de forma exhaustiva y han cumplido con los requisitos de diseño y las prestaciones de funcionamiento. Así, PLD Space ha logrado construir las turbobombas más grandes de una empresa privada en Europa.

Estos componentes del motor TEPREL-C han sido testados en la mayor infraestructura privadas de ensayos de lanzadores en Europa, que la compañía tiene en Teruel. La propiedad de las infraestructuras de desarrollo, así como la proximidad entre ellas, permite a PLD Space generar unos de ciclos de desarrollo cortos y flexibles, iterando en el diseño de los componentes del cohete con una rapidez que no es propia del sector. El resultado es un desarrollo ágil con el máximo nivel de fiabilidad.

Tras el éxito de estos primeros ensayos, que refuerzan la posición de PLD Space como referente europeo de acceso al espacio, PLD Space se encuentra a las puertas de iniciar la calificación del motor completo integrado.

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