No hay comentarios

¿CONOCE EL MITO DE LA NÓMADA ROSA?

Cuando se termina el año se suele hacer balance de casi todo. Se me antoja esta vez hacerlo con aquellos que captan e inmortalizan las imágenes con sus cámaras de fotos. En un instante, en una milésima de segundo antes o después de disparar con la cámara, la foto ya no es la misma. Y esa magia es la que hace de algunas verdaderas obras de arte, o instantes inesperados que no volverán a repetirse o momentos entrañables difíciles de repetirse.

Para este ejercicio lo primero que hice fue buscar las mejores fotos 2023 de la web de una de las revistas que mejor saben retratar la realidad, Nacional Geografic. Muchos de sus fotógrafos se la juegan para sacar la mejor fotografía ya sea en plena naturaleza junto a animales salvajes o en un conflicto armado donde algunos humanos pierden la cabeza por adquirir más poder del que ya tienen o del que no han tenido nunca y sólo con la fuerza lo conseguirán. Otros retratan instantáneas en momentos más tranquilos, pero con un resultado no menos importante. Seguidamente me refiero a estos últimos y sus sorprendentes fotografías.

Y en esta búsqueda me he encontrado con ella, la “nómada rosa”. Así le llama el fotógrafo David Dahen. Dice que la fotografió “en el festival Gerewol, en Níger”. Añade que “tuve la suerte de ser uno de los pocos que asistieron a este hermoso festival, donde se reúnen los fulani.

Permita un apéndice antes de proseguir. El pueblo Fula (o Fulani) es considerado el grupo nómada más grande del mundo con alrededor de 20 millones de personas dispersas por África Occidental. Residen principalmente en Nigeria, Malí, Guinea, Camerún, Senegal y Níger. También pueden estar en República Centroafricana y Egipto. Nada menos. Son conocidos por su habilidad en la cría de ganado y en su estilo de vida nómada. Siempre de un lado a otro. También se dedican al comercio. En Níger, uno de los países más pobres del mundo, los Fulani han sido objeto de discriminación y violencia por parte de otros grupos étnicos.

David Dahen dijo que vio a esta hermosa chica caminando y le preguntó si podía tomarle una foto. Ella dijo que sí. “Tomé algunos retratos de ella, pero la mirada que me dio en esta foto me dejó sin aliento. La serena belleza que transmite. Con esos ojos y piel. Una verdadera Nómada Rosa”. La verdad es que esta mirada fija, profunda, de esta mujer transmite serenidad y seguro que mucha curiosidad por su parte por ser la protagonista de ese instante. Esta fotografía recibió una mención de Honor en el All About Photo Magazine 31 Portrait.

En un entorno de necesidad y de violencia en Níger, esta instantánea tiene aún más valor. Ella no desconfió del fotógrafo y se dejó retratar. Casi fue un milagro inmortalizar para siempre este retrato de tanta fuerza expresiva.

Seguidamente le cuento otra que nada tiene que ver con la anterior pero mucho con eso que llamamos cambio climático, que algunos niegan, pero ahí están sus consecuencias: la falta de lluvias, la sequía, … Y los incendios, lo que faltaba. Con todo ello, el hambre y la desolación genera consecuencias dramáticas en los humanos y en los animales. La vida se les complica más en aquellas latitudes donde les falta de casi todo. Su fotógrafo, Nick Brandt, ha creado una colección con la que muestra a aquellas comunidades que han perdido sus hogares a causa de la destrucción medioambiental. The Day May Break de Nick Brandt fue una de las imágenes seleccionadas por el festival Visa por L´Image 2023.

El momento inesperado le llegó a Tzahi Finklestein, fotógrafo profesional. Estaba en su escondite fotografiando aves costeras cuando de repente apareció delante de su objetivo una tortuga de gran tamaño. No hubiera sido nada especial sino se hubiera sumado a la imagen otra invitada, una libélula. Se posó sobre la nariz de la tortuga y esta en vez de devorarla o desprenderse de ella, parecía que jugaba con este insecto. Tzahi aprovechó la ocasión, no iba a presentarse otra oportunidad como esta. Disparó y retrató para siempre esta curiosa instantánea. The Happy Turtle de Tzahi Finkelstein recibió la mención especial “Highly Commended” en el certamen Comedy Wildife Photography Awards 2023 y opta al premio People´s Choice Awards  del concurso Wildlife Photographer of the Year 2023.

Tiene todas las fotos de la web mencionada seleccionadas por la propia revista en el siguiente enlace: Las mejores fotos de 2023 publicadas en la web de National Geographic España

Pascual Rosser Limiñana

Colaborador de “El Consistorio”

Escritor

👉Más información👈

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

👉Más información👈

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

También te puede interesar
Tags: El Atril de Pascual Rosser Limiñana

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.