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El alumno aventajado

Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos

El pasado 23 de Octubre se manifestaron en Madrid por el derecho fundamental a la Educación de nuestros hijos y alumnos con necesidades educativas específicas», padres afectados, plataformas y asociaciones por una misma causa, por una educación inclusiva.

La prevalencia de los niños y niñas con necesidades especiales aumenta cada año, mientras se mantienen los mismos profesionales de apoyo educativo.

Para garantizar el derecho a una educación de calidad, los sistemas educativos no sólo requieren asignar recursos sino formar docentes que puedan contribuir a que, quienes llegan a la escuela, permanezcan en ella y desarrollen todas sus capacidades en una perspectiva de equidad y calidad, en instituciones educativas inclusivas. Pero desgraciadamente aún sigue viendo que hacen falta recursos tanto materiales como personales, sobre todo sensibilización y formación del profesorado. Hay que informar y sacar de la ignorancia a las demás familias de la realidad que vivimos y hacerles ver a los que no lo crean así, que nuestros hijos e hijas con una discapacidad o necesidad más especial también son personas y niños/as como los demás y que tienen los mismos derechos.

Derechos que en algunas ocasiones son vulnerados tanto en la escuela como en la sociedad. Y la inclusión empieza en la escuela, sino no podemos pretender que tengan inclusión cuando salgan a la sociedad. Y la diversidad nos enriquece a TODOS, porque TODOS somos diversos. Comentaba una mama afectada Paqui Cortés madre de un niño con síndrome de Down que por fin encontró un colegio inclusivo para su hijo.

La educación es un derecho de todas las personas. Va más allá de un derecho, es un proceso pedagógico y ético. Una persona que se dedica al mundo educativo está de algún modo obligado a creer en la educación inclusiva, porque no se educa para unos pocos, se educa para todos. El objetivo de la educación inclusiva es generar una estructura social justa, y esto significa ofrecer a todas las personas, con sus necesidades y características, un tratamiento educativo equitativo.

 

José Manuel Galindo

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Tags: Opinión

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