10 comentarios

EL BENEFICIO DEL DEPORTE A LA SALUD MENTAL, entrevista a Manuel Bustamante maestro de Limalama

…LIMALAMA un deporte que hace la diferencia

Seguramente has escuchado la expresión “mente sana in corpore sano”, esta es una expresión de origen romano, que nos permite ver que, ya desde tiempos antiguos se entendía la relación entre la salud mental y la actividad física. Varios estudios han demostrado que la alimentación y la práctica de actividad física son criterios estrechamente vinculados con nuestro estado mental y emocional.

En la actualidad vivimos a ritmos acelerados, bien sea por la globalización, la exigencia laboral, las redes sociales o la manera en cómo nos relacionamos, etc., todo esto, hace que nos sometamos a altos niveles de estrés y porque no, a padecer de ansiedad e insomnio, factores que afectan directamente nuestra salud mental.

Así mismo, existen evidencias de que la práctica de una actividad física puede mejorar nuestras funciones cognitivas y proporcionar un mejor bienestar en personas que padecen cuadros de ansiedad, brotes de depresión o estrés. En estas situaciones la actividad física nos lleva a vivir en el aquí y el ahora para focalizar la mente y bloquear los pensamientos intrusivos.

Con base a esto, hoy queremos hablar de una práctica deportiva conocida como LIMALAMA, basada en las artes de defensa personal que nos exige tener los cinco sentidos enfocados para lograr grandes resultados y a su vez nos ayuda a autogestionarnos.

Y quien mejor para hablar de esta práctica que el Maestro Manuel Bustamante, cinturón negro y profesor de la escuela NALU LIMALAMA ubicada en Madrid España.

A: Profe bienvenido, ¿Qué es LIMALAMA?

MB: LIMALAMA es un sistema de defensa personal efectivo y moderno, basado en técnicas de golpeo, agarre, control y proyección.

A: ¿De dónde se origina?

MB: Se origina en EE. UU., alrededor de los años 50, cuando Tino Tuiolosega, crea un sistema en el que combina varios artes marciales como kung fu, karate, judo y especialmente recibe influencias del kenpo, del boxeo y otras artes marciales de origen polinesio.

A: ¿Cuál es el objetivo de esta práctica?

MB: Saber defenderse ante una situación de agresión en el cuerpo a cuerpo, canalizar la energía, desarrollar una mayor autoestima y aprender a gestionar las situaciones estresantes.

A: ¿En qué te ha cambiado física y mentalmente la práctica de este arte?

MB: Físicamente, mejoré mi sistema cardiopulmonar, ya que soy asmático y LIMALAMA me dio, además, herramientas para mejorar mi elasticidad, reflejos y fuerza. Mentalmente, me ayuda a canalizar el estrés y la ansiedad, de igual forma, a mejorar la autoconfianza.

A: ¿Esto quiere decir que al practicar LIMALAMA nos puede ayudar a tener una mejor salud mental?

MB: Totalmente. LIMALAMA puede ayudarnos a autogestionar emociones como la ira o la frustración. Trabajamos también el autocontrol en situaciones tensas que pueden acabar en una agresión física, para evaluar el riesgo real en cada situación y dar una respuesta equilibrada. Mediante la realización de las formas (que se componen de varias técnicas), trabajamos por un lado la respiración y por otro lado la conexión con el cuerpo, proporcionando una vía directa con el aquí y el ahora, nos lleva a lo que se conoce como meditación activa.

A: ¿A partir de qué edad es recomendable practicar LIMALAMA?

MB: A partir de los 5 años, tenemos programas que se centran en el desarrollo de habilidades psicomotrices, como el equilibrio, el control y la coordinación, siempre enfocando las clases en forma de juego. Los niños aprenden fundamentos básicos de este sistema, muy beneficiosos para la salud física y mental.

A: ¿Qué es lo más importante que le inculcas a tus alumnos a la hora de realizar esta práctica?

MB: En especial el respeto entre compañeros, a la vida y a sí mismos. A mis alumnos les inculco que cada persona es única, por lo que crecer en LIMALAMA nos hace diferentes y autogestionados. Nuestro lema es ¡Seguimos avanzando!

A: ¿A dónde podemos asistir a clases de LIMALAMA?

MB: Nuestra escuela NALU LIMALAMA está ubicada en Madrid, en la calle Almansa 47 y ofrecemos la posibilidad de venir a tomar una primera clase de prueba gratuita.

A: ¡Gracias profesor!

La invitación hoy es, a que practiquemos deporte, la actividad física no solo permite tener un muy buen estado y apariencia física, sino también, una excelente salud mental; nos refuerza valores como la constancia, el trabajo en equipo, la superación de retos, la autodisciplina, entre otros y mejorar así constantemente nuestra conducta.

 

Adriana Triana

Colaboradora de “El Consistorio”

Soy colombiana, psicóloga, coach, y tengo experiencia en temas de recursos humanos

También te puede interesar
Tags: El Atril de Adriana Triana

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

10 comentarios. Dejar nuevo

  • No cabe duda que los que practicamos Limalama no solo estamos orgullosos de nuestro arte, sino que encontramos en él foco, alegría, bienestar físico y emocional y una comunidad que nos motiva a mejorarnos y a compartir.

    Serenidad y alegría través de una práctica deportiva centrada en la concentración, el ritmo y la decisión.

    Muchas gracias por el artículo!!🤗

    Responder
  • Lo conozco muy bien de hace muchos años y es un gran entrenador y una grandisima persona os lo recomiendo a todos los que esteis interesados en la práctica del limalama

    Responder
  • Alberto lopez
    9 de mayo de 2023 16:20

    Gran amigo,alumno y compañero de arte. Es todo un honor compartir tatami con el. Gracias por dar un poco mas de visivilidad a Limalama en España

    Responder
  • Juan R. F. Garcia
    9 de mayo de 2023 16:56

    Un deporte muy completo y un arte marcial poco conocida y fascinante

    Responder
  • Saludos y un gusto leer sobre el Limalama, un arte marcial que además de aportar salud mental y física es una buena opción para tener una actividad enriquecedora en nuestras vidas, en general la práctica de las artes marciales aportan mucho beneficio, y más cuando los profesores se interesan en el crecimiento de sus alumnos, no sólo al inicio sino cuando ya son cinturones negros.

    Responder
  • Yo practico desde hace una semanas este arte marcial. Personalmente me ha servido para gestionar temas como ansiedad y aprender técnicas de defensa. Es cierto que no las he tenido que utilizar, pero me ha servido para ganar equilibrio y mayor fuerza en muy corto tiempo.

    Totalmente recomendado.

    Responder
  • Daniel Eduardo ROZADO MARTÍNEZ
    9 de mayo de 2023 18:25

    Hermosa entrevista, además de útil y necesaria, es soberbiamente clara y didáctica.
    Felicitaciones al Maestro en Limalama y a la entrevistadora.
    Todos los padres deberían de saber lo importante que es para el crecimiento emocional de la personalidad, como el desarrollo del cuerpo, la práctica de estas diciplinas en edades tempranas.

    Responder
  • Que buena entrevista Manu, además estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices. Desde que empecé las clases de Limalama contigo las mejoras han sido a nivel mental, físico y espiritual ¡Seguimos adelante!

    Responder
  • Una gran persona, buen amigo y el mejor profesor. Mucha suerte y mucho animo en vuestro proyecto.
    “Seguimos avanzando”

    Responder
  • Un gran persona, buen amigo y el mejor profesor. Mucha suerte y mucho animo en vuestro proyecto.
    “Seguimos avansando” 💪🏻

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.