2 Comentarios

EL ARTE COMO TERAPIA: ARTETERAPIA

Noche Estrellada de Vincent van Gogh
Noche Estrellada de Vincent van Gogh
El arte, un vehículo de comunicación y expresión de nuestras emociones, mejora enormemente la atención, el estado de conciencia, la gestión de emociones, el autoconocimiento y la autoestima.

“El arte es una terapia tanto para creadores como para receptores”, un instrumento que nos permite avanzar e ir más allá de las palabras y recorrer un sinfín de emociones que nos habitan, poderlas expresar a través de un papel, un lienzo, una canción, un poema, un instrumento, etc.… Nos evoca a sanar el pasado, a vivir el presente, a proyectarnos y visualizarnos para transformar nuestros pensamientos, nos conecta con quienes somos.

“A través de las formas y los espacios, la arquitectura puede transmitirnos emociones de orden o desorden, equilibrio o caos, exaltación o degradación”.

Algunos estudios han demostrado que el arte desarrolla una mayor plasticidad cerebral y genera grandes beneficios a la salud mental, por ese motivo el arte se emplea como parte integral en procesos terapéuticos y algunas dolencias, por ejemplo, para tratar el Alzheimer se hace uso de la música y las artes plásticas para tratar la ansiedad y la depresión. Para los adolescentes es una maravillosa terapia.  

El cerebro es capaz de reconocer las formas en todo lo que vemos, pinturas, líneas, sombras; nuestro cerebro tiene la capacidad de buscar similitudes en el entorno a partir de patrones e incluso cuando no tiene la información completa. Cuando nos desafiamos a realizar alguna practica artística el cerebro trabaja de manera total para darle forma y sentido. Las neuronas espejo nos permiten ubicarnos dentro de esa obra para vivirla desde nuestra experiencia, haciendo que esa imagen o esa actuación, nos lleve a sentir emociones reales.

“El arte amplia nuestros horizontes para percibir el mundo, nos pone en contacto directo con otras realidades, nos llama a la empatía, a sintonizar con el otro y a ver el mundo desde una nueva perspectiva. A través de su lenguaje simbólico, el receptor de una obra de arte atraviesa un camino que va de lo visible a lo invisible, de lo que las cosas cuentan a lo que las cosas evocan, de lo superficial a lo esencial”.

Un gran ejemplo de la arteterapia el genio creativo Vincent Van Gogh, según los historiadores del arte Van Gogh fue diagnosticado por varios psiquiatras con diferentes trastornos psicológicos como: Trastorno depresivo, episodios esquizofrénicos con alucinaciones auditivas y visuales, episodios epilépticos, trastornos de carácter y enfermedad de Ménière, sin saberlo, hizo uso del arte para aquietar su mente, tener autocontrol y autoconocimiento, sus grandiosas pinturas posimpresionistas lo dicen todo; los que admiramos su arte somos invadidos por una agradable sensación de paz y tranquilidad que seguro en vida él no pudo lograr.

Hoy como psicóloga te puedo recomendar que cuando sientas ansiedad, depresión, miedo, te exalte la duda, te invada la tristeza o se haga presente la alegría, hagas uso del arte para plasmar todo eso que sientes: Píntalo en un lienzo o en un papel, escríbelo a manera de poema, escríbelo como una canción, báilalo al ritmo de la música, tócalo en un instrumento, ve aun museo de arte para gestionar la emoción o simplemente escríbelo. Comienza un proceso creativo que te permita vivir el aquí y el ahora para conectar con tus emociones.

“Crear arte puede ayudar a mantener la mente aguda y lúcida a cualquier edad”.

Adriana Triana

Colaboradora de “El Consistorio”

Soy colombiana, psicóloga, coach, y tengo experiencia en temas de recursos humanos

Super 8
También te puede interesar
Tags: El Atril de Adriana Triana

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

2 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.